31.1.07

SECCIÓN: HISTORIAS DEL FÚTBOL

Imagínense la escena. Verano de 1996. El Barça quiere fichar a Ronaldo, por entonces un prometedor delantero del PSV Eindhoven. El plazo para poderlo contratar acaba en pocas horas, y el jugador se encuentra concentrado en un hotel con su selección. Un alto directivo azulgrana se cuela en su habitación para cerrar la operación, disfrazado de camarero. Es Joan Gaspart.

El ex presidente barcelonista rememoró esta tarde en el programa 'La Graderia', de Ràdio Barcelona, cómo se ultimó el fichaje de Ronaldo por el Barça en 1996. Y, entre otras cuestiones, explicó que para poder entrar en su habitación, tuvo que hacerse pasar... ¡por camarero!

"Me tuve que disfrazar de camarero para subir al piso del hotel en el que estaba Ronaldo. Fui llevando una Coca-Cola, con un camarero, y diciendo que era para un jugador de Brasil. Él estaba en su habitación. Y allí, en la cama, firmamos el contrato", rememoró Gaspart.

El entonces vicepresidente barcelonista recordó que al Barça se le acababa el plazo para poder fichar a Ronaldo: "Si no hubiéramos firmado entonces, hubiéramos perdido todos los derechos del PSV Eindhoven". "Me hubiera disfrazado de lo que hiciera falta", apostilló Gaspart.

La operación, finalmente, se cerró por 2.500 millones de pesetas, la cifra más alta pagada hasta entonces por un futbolista. El Barça le puso una cláusula de rescisión de 4.000 millones de pesetas. Y, al cabo de un año, el Inter de Milán los pagó para llevárselo.

Gaspart, sin dar nombres, insinuó que algunos de los "asesores e intermediarios" del futbolista -"los hubo que acabaron en la cárcel, en Brasil", apuntó- fueron los causantes de su marcha del Barça. "Yo hablé con Ronaldo esa noche, y me decía que no quería irse. La renovación estaba hecha y pactada, incluso la celebramos con (el presidente) Núñez". Pero, al final, el pacto se rompió y se fue al Inter.

Su fichaje por el Madrid.

Gaspart recordó también que Ronaldo estuvo muy cerca de fichar por el Barça a finales de agosto del 2002, antes de recalar en el Real Madrid. El ex directivo achacó a Louis Van Gaal la decisión de no incorporarle.

"Ronaldo hubiera venido al Barça si el club lo hubiera querido", afirmó. "Él conocía la ciudad y seguro que hubiera estado más a gusto que en el Madrid. Van Gaal, el entrenador, no lo quiso, y nosotros estuvimos a punto de fichar a Morientes. Pero yo no quise, porque entonces con nuestro dinero el Madrid hubiera pagado el fichaje de Ronaldo", agregó.

Espera que el Barça no le perdone ni un euro al Madrid.

Volviendo a la actualidad, Gaspart también se pronunció sobre el reciente fichaje de Ronaldo por el Milan. Un traspaso por el que el Barça debe percibir cerca de 20.000 euros en concepto de derechos de formación del futbolista, al haber jugado en el club catalán cuando era menor de 23 años.

"El Madrid tendrá que pagar al Barça una cantidad, no muy importante, por los derechos de formación, y espero que el departamento jurídico del club lo tenga en cuenta. Si fuera al revés, el Madrid no lo perdonaría", comentó Gaspart, que se mostró satisfecho ante la posibilidad de que sea el club blanco, en lugar del Milan, quien pague esa cifra. "Un cheque del Madrid siempre se recibe a gusto", apostilló.

0 comentarios: