19.2.07

Razón no le falta

Lo anticipo: el Barcelona quedará eliminado de la Champions. Su vergudo será el Livepool.

Estupenda la nota de Ángel Cappa, ex técnico de Universitario de deportes que, si el azar y la buena suerte juegan de su parte, podría incluso ser técnico del Real Madrid si es que Capello renunciara. Esta es su nota sobre Ronaldinho y razón no le fata (sí, soy Quark): Salvo que uno sea Maradona, no alcanza con apelar solo a la magia.

El fútbol es inspiración y conocimiento. Para jugar como profesional --salvo que uno sea Maradona-- solo con lo primero no alcanza. Hay que conocer el juego para rendir al máximo.

Ronaldinho, por ejemplo, es mucho más inspiración que conocimiento y por eso, cuando las luces no le brillan como de costumbre, le cuesta tener actuaciones aceptables. Este tipo de jugadores o deslumbran en sus tardes gloriosas llenándonos de asombro o, en rachas desafortunadas, desaparecen del escenario dejándonos perplejos.

Decía el gran basquetbolista Michael Jordan que muy difícilmente un habilidoso sin los conceptos básicos del juego puede lograr toda la importancia que se le reclama. Estos jugadores tendrían que admitir que a la inspiración no se la puede esperar como un hecho mágico. A la inspiración hay que merecerla. ¿Y cómo se la merece? Interviniendo en el juego colectivo. Tomando parte desde lo simple. Tocar y mostrarse. Cosa que no suele hacer Ronaldinho cuando se le fugan las musas. Al contrario. Se empeña en hacer una jugada más complicada que otra y termina chocando sin poder gambetear ni al más torpe de los marcadores. Se convierte en un generador de contragolpes para el rival, porque vive esperando el momento genial. Se olvida del equipo. Justamente él, que tantas veces lo salva en partidos imposibles con goles memorables o jugadas irrepetibles.

Pero no se puede depender siempre de la inspiración. Ya lo enseñó Pelé --entre otros grandes-- que en muchos partidos era tan simple que hacía dudar de su genialidad y, de pronto, en el momento preciso, frotaba la lámpara y aparecían los milagros.

Se nace con determinadas condiciones, es cierto, pero también al fútbol hay que aprenderlo a jugar. Inclusive genios como Ronaldinho.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero equivocarme, por supuesto.

¡Aguante, Barsa!

¡Rijkaard, poné a Etoo!

Anónimo dijo...

Cuando se ha equivocado Quark? :(

Como un burro amarrado... dijo...

Pero si yo siempre he dicho eso!!!...por eso Zidane es mucho más de lo que será Ronaldinho

Anónimo dijo...

mmmm
zidane mas que ronaldinho?
no me parece, zidane hizo un estupendo mundial hasta su expulsion (que como recordaran le costo la copa a francia) en el 98 se enchufo en cuartos o semis no recuerdo y la hizo linda...

Sim embargo Zidane esta retirado y Dinho en plenitud, se me hace que su techo es mas amplio

Invazor

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo que Invazor, Dinho está en su plenitud y su techo es más amplio que el de Zidane.

Ahora, yo también pienso como Cappa. Cuando Ronaldinho no está enchufado quiere hacer la más difícil. No siempre, pero sí muchas veces. Entonces el equipo se nubla y genera contragolpes al equipo contrario que da miedo.

Pero todos los grandes han tenido altibajos (Zidane sobre todo, que se pasó 3 años estafando a los del Madrid quienes creyeron que el pelao ya no daba más y el pelao se sacó la magia en el mundial cuando ya lo daban retirado a priori).

Pero Ronaldinho altibajo e individualista, sigue marcando la diferencia. Ha metido los últimos goles de su equipo, pero en esta ocasión eso ya no basta.

Y es que el Barcelona ahora está caliente, y eso se debe en sí a que los resultados no se han dado.

Estoy casi seguro que si no logran el bicampeonato en la Champions o la Liga española, será el final de un ciclo. Un gran ciclo, eso sí.

El ciclo más inolvidable de mi vida, por cierto, como hincha del Barcelona.

Anónimo dijo...

Impresionan las palabras de KAPPA. Porque avecinan lo inevitable. Porque es verdad que en el fútbol no se puede depender siempre de la INSPIRACIÓN o del momento GENIAL.
Aparecerán otros Dinho, con nuevos sueños, nuevas genialidades...

Quizás el siguiente Mundial sea la oportunidad de despertar de Ronaldinho. Menos comerciales NIKE o de desodorantes y más FÚTBOL, más trabajo en equipo.

Anónimo dijo...

El problema de Ronaldinho es esa modelo francesa que tiene de pareja!!!

Desde que esa mujer apareció en su vida, Ronaldinho solo se limita a meter goles de tiro libre o de cabeza y ya no corre desde media cancha llevandose a todo el mundo porque seguro el físico no le da.

Ay, Dinho, tú también eres humano... la carne atrae la carne...

Anónimo dijo...

Sé que en la F1, por lo menos en la Ferrari, el técnico tenía prohibido que los pilotos se pegaran juergas que después les podría costar uno de los ambicionados lugares del podio. Y lo que se sabía es que uno de los PILOTOS más indisciplinados siempre fue el finlandés Kimi Raikkonen. Pero eso fue en otro tiempo -mientras permanecía en la Mc Laren-. AHORA -DICEN- EN SU NUEVA ESCUDERÍA, LAS COSAS HAN CAMBIADO. O van a cambiar. No más noches de alcohol.

Claro que una cosa es la juerga de ir a tomar y amanecer totalmente ebrio, y otra el desgaste que puede sufrir un deportista por participar incansablemente en las lides amatorias.

Pero...¿cuánto es DEMASIADO?
Quizás la respuesta solo esté en manos de los expertos o de quienes deseen ensayar una posible explicación...

Anónimo dijo...

Pero en Michael Schumacher (Schumi) era una bendición. Schumi ha sido uno de los deportistas más disciplinados del siglo. Parte de su éxito se debe a ello, por supuesto talento le sobraba, pero como piloto creo que estará siempre detrás de Senna, por más que haya ganado 7 títulos.

Este año la fórmula uno se la lleva Massa.

Anónimo dijo...

Solo recuerda que en la POSICIÓN FINAL del año pasado, Massa terminó con 80 ptos, varios debajo de Alonso y de Schumacher.
No digo que no vaya a MEJORAR NOTABLEMENTE y crecer -ya ha demostrado que es bueno-, pero hay otros pilotos que también podrían despertar.

Yo tengo que ver la actuación de Hamilton. Ser el primer piloto de color en la F1 no es algo que ocurre todos los días. Vamos a ver qué pasa.

Hadhafang

Como un burro amarrado... dijo...

Pero Ronaldinho desaparece cuando más se lo necesita...sin mencionar el mundial ¿qué hizo Ronaldinho en la final de la Champions? Nada, mucho mejor jugó Henry...¿qué hizo Zidane en la final de la Champions? Se metió un golazo...

carlos dijo...

perfecto, todo lo que quieras.
pero si piensas con calma, cuanto de esa champions es obra de ronaldinho???
cuanto participo el en llegar a esa meta? y mas alla, cuando no gravitò en la final no perjudicò a su equipo. cosa que si hizo zidane con francia en una final del mundo. por cierto recuerdo una copa del mundo con Francia eliminado en primera, recien campeones... zidane bien gracias.

Anónimo dijo...

Yo soy hincha de Alonso (creo que desde Senna no apareció alguien con el talento de él, aunque por un par de años creí que Montoya lo era) pero vamos a ver cómo está McLaren esta temporada. Será una grata competencia.

Y sobre Dinho y Zidane, mejor no sigamos en las comparaciones. Particularmente, me gusta más Dinho que Zidane (obvio, ¿no?). Si me hubiesen preguntado:

¿A quién quieres ver en la tele siempre? ¿A Zidane o Ronaldinho? Solo escoge a uno.

Yo diría sin dudar: DINHO.

Como un burro amarrado... dijo...

Vayamos por partes...
Yo no digo que Ronaldinho sea malo, de qué es, es un genio, lo es....pero uds están comparando al Zidane a punto del retiro con el Ronaldinho del año 2005....yo hablo del Zidane entre el 97 al 2003

Yo me quedo con el partido del mundial entre Francia y Brasil del último mundial. Del cual a Ronaldinho sólo se le vió la vinchita y Zidane hizo lo que quiso en el medio campo.

Por cierto, en el mundial del 2002, Zidane sólo jugó el último partido de la primera fase y lo hizo lesionado, con una Francia al borde de la eliminación (era como salvar al Titanic).

Ronaldinho es fútbol espectáculo, de hecho si hacemos videos de jugadas geniales entre los dos, vamos a tener como 3 días seguidos viendo a Ronaldinho...eso no lo discute nadie...pero a veces parece que juega Ronaldinho y 10 más, y creo yo, de eso no se trata el fútbol

Si ves algunos partidos de la mejor época de Zidane, el hombre hace jugar a medio equipo, y lo hacía con una simpleza ridícula...no era un goleador, en eso Ronaldinho de lejos se lo lleva...pero era más armador que Ronaldinho

Saludos

Como un burro amarrado... dijo...

Por cierto, me acabo de dar cuenta que mis ídolos siempre la cagan en la final de los mundiales....primero fue Roberto Baggio, luego Zidane

Anónimo dijo...

jajajaja.

Creo que tienes un grave problema.

Como un burro amarrado... dijo...

No sé si escojo mal...o les traigo mala suerte

Anónimo dijo...

Jajaja.

Chacal, ya tienes nuevo tandem!!!!