7.2.07

De la supremacía del tándem al juego individual

[por TYSON] Queridos amigos que leen esta página y que luego encienden su televisor y juegan winning contra la máquina, aquí les va un consejo: consíganse un multitap y tres amigos o nunca sabrán realmente de qué trata el winning. Paso a explicarles por qué. En el mundo real, aquel agujero hosco lleno de personas que tienen citas los viernes, los deportes se dividen entre aquellos que se practican casi siempre de manera individual (como el tenis, el pin pon, el automovilismo, el box, etc) y aquellos que se practican siempre de manera colectiva (el fútbol, basket, voley, beisbol, etc). Los programadores de las marcas dedicadas a elaborar juegos electrónicos, tienen que cubrir todos los juegos. No hay duda de que los deportes individuales son ideales para el playstation porque, al igual que en la vida real, el jugador depende solo de su propio talento para vencer. Así, por ejemplo, en las carreras de autos o en los juegos de pelea, los jugadores con más técnica, más velocidad, más dominio del mando (o de los trucos) resultan ganadores y, muchas veces, invencibles,; pese a que la máquina mejora siempre la jugabilidad al final siempre se llega a un tope, y hay que esperar una nueva versión para medirse.

El problema surge cuando se intenta pasar el esquema de un juego colectivo al de una consola casi siempre en manos de solipcistas: ya sean chiquillos solitarios con espinillas y sin éxito social, o escritores mediocres y súbitamente panzones. Un partido de fútbol exige 11 mentes pensando al unísono, como quería Rinus Michells, pero en la práctica solo hay un mando y un par de manos. ¿Cómo hacerlo entonces? La máquina trata que el jugador individual tenga la mayor cantidad de decisiones: elaborar las estrategias, por ejemplo, ordenar al equipo, decidir los cambios o la opción del L2 para elegir qué jugador virtual debe ser manejado por el control según las eventualidades del juego. Sin embargo, pese a todo en realidad los partidos serían imposibles sin ayuda de la máquina, que debe por lo menos colocar a ciertos jugadores para esperar un pase o hacer una pared. Es decir, incluso cuando uno juega solo está haciéndolo en tándem. Lo malo es que tu compañero de tándem, en tales casos, es la máquina: un compañero sin mucha creatividad, con una capacidad de respuesta limitada por el default (si la máquina lo pone genial en los stats, es genial y alerta; si no, es una basura) y sin mayores posibilidades de combinaciones. Por eso, el jugador individual de los juegos colectivos se entrena en otro tipo de goles: el tiro libre, el remate desde lejos, el llevarse a todos con un motoratón, o el gol de rebotoni esperando que la máquina coloque a un lauchero por ahí.

No está mal, también es divertido armar estrategias y conseguir la ubicación perfecta para cada jugador (aunque sin llegar al extremo patológico de Invazor, que tiene hartos a los del Liverpool tratando, con cartas subidas de tono, de que jueguen según como él coloca a los virtuales). Pero si alguna vez tienen la posibilidad de jugar en tándem sabrán realmente cuáles son las limitaciones del juego solitario y, sobre todo, cuáles las enormes posibilidades de un juego tan perfecto y detallista como el winning eleven de nuestro divino hijoputa Shingo (los que jueguan FIFA Soccer sigan jugando solos nomás, por bestias). Aunque, desde luego, el juego de tándem está también supeditado a factores no controlables, como la actitud con que sale el equipo o algunos de sus jugadores, lo cierto es que ahí las jugadas son colectivas y no individuales. Y además, la jugabilidad del juego se potencializa porque las posibilidades son infinitas, tanto como los factores que entran en funcionamiento, y no existe un tope en el aprendizaje ni para la excelencia. Un buen equipo de tándem sabrá defender, cubrir los espacios, marcar, hacer pressing desde la delantera, hacer combinaciones y cambios de juegos, jugadas como la cuña pagiana o la torre eiffel tysoncombiana, que jamás saldrían en el juego individual salvo de casualidad. El juego de tándem sería la delicia de don Rinus, el Fútbol Total, donde un equipo llega a una compenetración absoluta, el yin y el yan, donde cada nota crea una nota y así ad infinitum. Una textura, pues, y un texto también, con sus párrafos extensos y sus sílabras vibrantes. Siempre habrá algunos necios -ahí te hablan, tabito- que desprecian la sinfonía del juego colectivo y prefieren el exabrupto de una jugada individual. Es como preferir un solo de guitarra de Jimmy Hendrix a una sinfonía; o una pincelada audaz en una pared a la obra entera de Cezanne; o un verso afortunado al Ulises; o una ecuación bien hecha a la posibilidad de usar las matemáticas para mandar cohetes a la luna y dividir los átomos . No soy yo quien juzgará el gusto de aquellos que no tienen gusto y prefieren la espontaneidad, el azar, el burro que sopla la flauta, al trabajo sólido y estructurado de los auténticos genios. No soy nadie para hacerme el sorprendido de que un ingeniero, un hombre ducho en una disciplina estructurada y sofisticada, prefiera la habilidad de una sola persona, un toquecito, antes que el engranaje y la sinergía.

En consecuencia, dado que el futbol es un deporte colectivo y no individual, jugar en tándem es lo único que se acerca realmente a la experiencia de jugarlo en la realidad. Gracias al multitap, el fútbol virtual, aquel deporte que amamos hasta el desmayo, vuelve a ser aquel juego espléndido que ha trascendido desde hace mucho la mediocridad del resultado o el campeonato y se ha convertido en una ejecución armoniosa que conjuga inteligencia, fuerza y belleza, y que no depende de un solo hombre sino de conjunto (que incluye a los jugadores y al entrenador). Y eso, eso mismo, solo puede representarse en un tándem que se sobrepone a fuerza de voluntad y comprensión a los designios de una máquina pendeja y al solitario placer pajero de apretar con acierto un cuadrado desde 25 mts virtuales.

Tarea para la casa:

1) Decir por qué para el autor el juego en tándem es mejor que el juego individual

2) El basket ¿se considera un juego individual o colectivo?

3) ¿Qué es mejor un verso o el Ulises de Joyce?

4) ¿Por qué Tabo es una bestia ciega a la que deberían quitarle el título de ingeniero y darle un yo-yo para que se divierta haciendo el perrito? (si necesita otro cuadernillo para esta respuesta pedirlo con anticipación)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo que no es que yo desprecie la habilidad individual, pero si esta no está al servicio de lo colectivo es inútil. Esperar a que Xbito meta un gol de fuera del área para ganar un partido es tan bajo como esperar a que el chorri se despierte en mitad de una eliminatoria y meta un gol desde fuera para clasificar.

POR OTRA PARTE, Tabo tendría que demostrarme por qué considera que saber meter un gol exige una mayor habilidad que la de saber marcar y dar pase. Así como un gol de fuera de área necesita un dominio de la velocidad, la fuerza y la oportunidad, saber marcar exige un dominio idéntico para con una solitaria x poder quitarle la bola al delantero (muchas veces más fuerte y más veloz que tu defensa) en el momento justo: es como ensartar una aguja con el hilo a la primera.

No es fácil y requiere de mucha precisión. Lo mismo el dar el pase. Mis compañeros de tándem saben que en un 80% mis pases son precisos: ni al pie ni demasiado lejos sino a una velocidad y una distancia precisa para que el delantero haga lo suyo. ¿Eso es producto del azar? No lo creo.

Felizmente, en Neverland hay muchos que conocen de la exigencia que requiere la marca y el pase y la ubican al mismo nivel, si no más, que el gol: Xbito, Combi, Invazor y a veces Quark.

En fin, no me quejo: todavía hay gente que piensa que Dave Gahan es el más importante de los Depeche Mode.

tabo dijo...

Yo lo vería al revés, una táctica implecable como la holandesa es para mi una máquina fría, perfecta, ingenieril. Esta no es para mi una sinfonía de Beethoven, si no la canción de 59 minutos de Invazor, fríamente calculada por 7 músicos de conservatorio.

En cambio un arranque de Maradona, un quiebre del Dinho, un zurdazo de Adriano me arrancan lágrimas de emoción, esta es la inspiración de Bach, la marcha turca de Mozart, una historia corta de Quark.

Cada uno con sus gustos en el futbol Tysoncito.

tabo dijo...

Ah y otra cosa que olvidé mencionar, en qué momento he despreciado el juego en colectivo como dice el post?

Yo tengo un defecto al jugar el winning que es que muchas veces me cuesta soltar la bola. Pero no es por motivos amarrabolas como Quark o Invazor si no que es porque estoy CONDICIONADO a eso por el juego individual, es costumbre, un reflejo. Cuando pasa la jugada me DOY CUENTA que la cagué, y es algo que espero ir corrigiendo con el tiempo. Pero que tenga este problema (despues de todo soy en Neverland el que menos tiempo viene jugando) no implica que desprecie el juego colectivo!

Anónimo dijo...

Una historia corta de Quark??? JAJJAA, no seas pendexo, pes TAbo. Esa huada no existe!!

tabo dijo...

Kafka y la niña Page, Kafka y la niña.

Anónimo dijo...

Esa es de Quark?? Nica.

Anónimo dijo...

¿EN SERIO?????

Entonces, tu problema no tiene nada que ver con el fútbol, ni con la ingeniería, sino con el arte. Si crees que Bach, Mozart o Bethoveen son producto de una inspiración a lo Dinho o un patadón a lo Adriano estás super equivocado. Todo en el arte es una estructura, un producto de ingeniería, complejo y sofisticado, aunque justamente por esa complicación es capaz de crear la ficción en algunas almas sensibles de que es espontáneo o inspirado o románticamente genial...

La canción de los 59´59 de Invazor, e incluso la música basada a drede en la ingniería y los loop como la de Kraftwerk, usan el mismo método de composición de Mozart o Bach, e incluso Bethoveen o Chopin. Más bien, la gente onda Silvio Rodríguez dependen solo de la emoción y cuando le quitas ésta, se desmoronan como pastel apple crunch sin la receta de Hafg.

Por otra parte, un gol de Adriano en medio de la desesperación (como el que metió en el Mundial) no se parece a nada de eso. Es equivalente en todo caso al maestro Cam en el programa de Jaime Bayly, tratando de ganarse los frejoles como sea...

TYSON

Anónimo dijo...

¿EN SERIO?????

Entonces, tu problema no tiene nada que ver con el fútbol, ni con la ingeniería, sino con el arte. Si crees que Bach, Mozart o Bethoveen son producto de una inspiración a lo Dinho o un patadón a lo Adriano estás super equivocado. Todo en el arte es una estructura, un producto de ingeniería, complejo y sofisticado, aunque justamente por esa complicación es capaz de crear la ficción en algunas almas sensibles de que es espontáneo o inspirado o románticamente genial...

La canción de los 59´59 de Invazor, e incluso la música basada a drede en la ingniería y los loop como la de Kraftwerk, usan el mismo método de composición de Mozart o Bach, e incluso Bethoveen o Chopin. Más bien, la gente onda Silvio Rodríguez dependen solo de la emoción y cuando le quitas ésta, se desmoronan como pastel apple crunch sin la receta de Hafg.

Por otra parte, un gol de Adriano en medio de la desesperación (como el que metió en el Mundial) no se parece a nada de eso. Es equivalente en todo caso al maestro Cam en el programa de Jaime Bayly, tratando de ganarse los frejoles como sea...

TYSON

tabo dijo...

Si, tienes razón, por algo dicen que los músicos tienen una mente matemática.

No pasa nada con Silvio, no me gusta la música panfleto.

Pero la analogía de Quark si va a pelo!

Quark, regalame el manuscrito de Kafka y la niña!

Anónimo dijo...

Un disparo de fuera del área es tan de pizarrón como el juego del toque y toque. En un partido entrampado, ante un rival que prefirió el aguante, rebote y contragolpe antes que el entusiasmo del constante ataque (quizás por verse en menor condicón o tener menos jugadores, etc) un disparo desde fuera de área con gol respectivo, puede ser la llave para abrir no sólo el marcador, sino que quizás el partido.

Las armas en el fútbol son muchas, de hecho el ser 11 jugadores implica que cada uno haga su trabajo en el campo, que puede ser defender zonas del verde, como saber atacar en bloque. Pero nunca está de más un lanzador que le pegue a la pelota como los dioses, no solo para poner el pase preciso, sino, embocarla al fondo de las redes. Para que sino grandes lanzadores como Beckham, Zidane, Hagi, Valderrama entre otros, no puedan usarse como armas para el gol de pelota colocada (como el golazo de Hagi a Colombia el 94). Los goles de fuera del área son parte de la majestuosidad del fútbol, que no me parece menos importante, y sin duda un equipo puede jugar en conjunto para que ese jugador pueda marcar la diferencia a 25 metros del arco.

Anónimo dijo...

Visitante dijo: ..."(como el golazo de Hagi a Colombia el 94)..."

Creo que hoy tendrás que negociar de nuevo, Visitante, acabas de cometer herejía.

tabo dijo...

Del mundial del 94 me quedo con ese gol en 8 toques de Argentina a Grecia con el Diego amok celebrando con la cámara.

Para que despues no digan que no me gusta el buen toque! Ese fue el gol del mundial!

Anónimo dijo...

y tambien ese fue un gol de fuera del área

Anónimo dijo...

Miren, cachorros, les voy a decir una gran verdad:

"Las defensas ganan campeonatos"

No siempre, pero casi siempre. Esto ya lo dije alguna vez. Grecia fue campeona de la Eurocopa 2004 gracias a su esquema compacto, defensivo y contragolpeador. Ese mismo año, ganaron los Detroit Pistons, el mejor equipo defensivo de la temporada de la NBA. De igual forma sucedió en la NFL.

Si uno ve las estadísticas, el tandem Tyson/Combi casi siempre ha sido el menos batido, y gracias a eso han campeonado. Recuerdo que cuando jugaban con el Andreias, eran los menos batidos y los que salían campeones, pero VIsitante y yo éramos los más goleadores de los torneos, metíamos 3.5 goles por partido, pero aun así creo que no nos alcanzó una vez quedar encima del Andreias de Tyson/Combi, quizá su máximo esplendor de los últimos tiempos en Neverland. Nosotros éramos los goleadores, pero nunca pudimos quedar primeros.

En el winning, lo más importante es el fútbol práctico. En el fondo, fútbol de compresión, toque, desmarque. Fundamentos básicos. A partir de allí se construyen logros. A partir de allí surge la individualidad, pero estará siempre supeditada al quehacer colectivo. Es decir, tú puedes ganar un partido con una individualidad, un tiro libre y listo, se acabó, 1-0. Pero nunca ganarás una copa (lo de Maradona puede ser discutible, los argentinos del 86 no eran cojos, jugaban muy bien, solo que Maradona descollaba por sobre el resto).

Esta es la otra verdad:

"Las individualidades no ganan copas, solo partidos".

Todo es parte de un engranaje, en realidad, la individualidad al servicio del TODO, el TODO al servicio de la individualidad.

Ese es el espíritu que el tandem VIsitante / Quark intenta poner en práctica siempre y lo hará ESTE VIERNES EN LA LIGA INGLESA!!!!

carlos dijo...

Tyson se adelantó a mi comment:

Una cancion de 59.59 minutos no se diferencia en metodo compositivo de una sinfonia de bethoveen en basicamente tres aspectos

Bethoveen componia pensando en una linea basica o leif motiv y una serie de fraseos melodicos o episodios. En un lenguaje que puedas entender, en el una estructura y unos loops.

Que necesitaba Ludwig para componer su sinfonia, pues basicamente tener una estructura, una especie de planteamiento tactico, un leif motiv, una especie de guion que pudiera ser reconocible y sirva como hilo conductor y algunos episodios que estructuren los movimientos de la pieza.

Pero nos olvidamos de algo, Bethoveen dependia de musicos y de su capacidad tecnica, por eso salio a la palestra el comentario sobre el clave bien temperado y wakeman... Beethoven conocia bien el nivel de los musicos con los que contaba y al ser el mismo un ejecutante mnas bien competente sabia cuales eran las posibilidades tecnicas a las que as tepodia llegar.

Por otro lado no se si has tenido la oportunidad de estar en los ensayos de una orquesta de camara, por que yo si la he tenido y te puedo asegurar que la musica de camara muchas veces debe navegar en el filo de la cacofonia, en busca de un determinado efecto y que llegar a dominar ese paso es dificil. El dominar ese efecto es tactica.

Digamos que en estos años Los Flower Kings componen la cancion de casi una hora, siguen los mismos pasos, estructura, leifmotiv,episodios, control de las capacidades de los musicos, conocimiento de los instrumentos....

Te suena conocido? claro, es como manejar un equipo de futbol, como manejar una empresa, como todo. La inspiracion te gana un partido, te da un cuento o una novela o un poema, te ganan una venta.... pero la Heroica de Bethoveen, la cancion de 59.59 minutos se logran con trabajo y con ideas.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Visitante. Como dije: las individualidades son bienvenidas cuando están al servicio de lo colectivo.

Si no, es solo un amarrabola o un goleador de raptos inconsecuentes, como el chorri y su polito Te Amo Perú, que para mí es la imagen del fracaso del fútbol peruano, junto con la temblada de labios de Reynoso en chile (eliminatorias del 2002) o el palo inverosímil del condor mendoza en estas eliminatorias.

TYSON

PD.- por cierto, para mí el momento de oro del fútbol peruano no fue el gol de cubillas de tiro libre en el 78, ni los dos de cachito, sino TODO el partido contra GFrancia en el Parque de los Príncipes, antes de que Tim supiera que su esposa se fugó con el masajista y empezara su happy Hour personal con gin, vodka y whisky desde las 6:30 am hasta las 11:30 pm, haya o no partido.

Anónimo dijo...

Para mí también fue ese el MOMENTO DE ORO. Vi el resumen en Cable Mägico de ese encuentro. Nunca vi a Cueto tan brillante, a Uribe, a Oblitas. Paseamos a los franceses de Platini como si estuviésemos jugando con un equipo de liga interdistrital. Los franceses quedaron maravillados, extasiados. Cuentan que el público que salió de esa cancha sintió que ya lo había visto todo en el fútbol. Perú, después de ese encuentro, pasó a ser uno de los favoritos a ganar el mundial de España 82.

Me busqué por Youtube algo de ese partido pero lamentablemente no hay. Tendrían que haber visto las maravillas que hizo Cueto. Fue sencillamente un DIOS.

Anónimo dijo...

QUARK dice: "Las defensas ganan campeonatos"

Yo no diría las defensas, porque la cosa no es aguntar, sino la marca, algo que le corresponde desde el delantero hasta el back central, pero es sobre todo importante para ganar el mediocampo.

Un equipo que tiene marca, y sabe marcar con sus 10 jugadores, debería ganar el campeonato.

Ahora, con Combi/Tyson pasa una cosa curiosa: ambos sabemos marcar y podemos hacernos del partido con relativa facilidad, pero ninguno de los dos es un definidor. Eso no se nota en una liga mediocre, como la de Resto del Mundo, y por eso quedamos primeros, pero cuando jugamos contra equipos que tienen definidores robóticos por naturaleza y tándems que incluyen buenos definidores, como Xbito, Quark, últimamente chacal, Page inspirado o Vergatov (siempre tiene una buena por partido, pero nada más) nos jodimos...

es decir, sí, las marcas ganan campeonatos, pero por lo menos tiene que haber un definidor porque si no estás fregado: siempre se escapará un sujeto por ahí y con alguien que no perdona, te jodiste.

Eso es lo que vi ayer, desde la otra orilla: me di cuenta de que combi ya no sabía buscarse espacios, que no dominaba el disparo desde media distancia y que perdia las pocas oportunidades que tenía... es un jugador que está en la misma condición que yo: necesita un definidor para pasarle la bola y como ni él ni yo lo somos, nuestros ataques, por más bien elaborados que estén, se quedan en los pies del último hombre o en el palo.

Anónimo dijo...

Cuando me refiero a defensa, me refería a todo, no a tener jugadores con 90 en defensa y saber aguantar, obvio.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=w4aC3S-GbE8

Ahí esta lo que querías ver Quark

Anónimo dijo...

Visitante, me has hecho feliz de nuevo.

Anónimo dijo...

Definitivamente para ganar un campeonato en winning lo mas importante es saber defender. Los delanteros, aunque no muchas veces sea asi en la vida real, son muy superiores a los defensas. Es por eso que creo que la habilidad de marcar es mas importante que la de saber anotar, ya que en lo ultimo mucho depende del jugador que uses. Hay que tomar en cuenta tambien que los juegos virtuales estan hechas para el entretenimiento, y lamentablemente para la mayorita de personas que les gustan estos juegos virtuales de futbol es muy entretenido meter 4 o 5 goles con un jugador en un partido.