15.2.07

Dinho y Etoo se reconcilian

Después del dame que te doy entre Dinho y Etoo, así fue al día siguiente: un abrazo de reconciliación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Miren lo que publicó LA VANGUARDIA acerca del famoso abrazo. Un artículo sabroso e interesante. Aquí se los dejo.

La metáfora de un abrazo mundial

El video del abrazo de Eto"o y Ronaldinho se situó en el número once en Youtube, la web que más imágenes y grabaciones distribuye en todo el mundo a través de la red.

El planeta ha seguido en directo la extraña y volcánica crisis del Barça provocada por las impetuosas e impresentables acusaciones del jugador camerunés. Eto"o acusó con palabras gruesas a su entrenador, a quien calificó de mala persona. Divulgó divisiones desconocidas en el vestuario después de haberse negado a salir a jugar el domingo.

Se saltó la autoridad del entrenador Rijkaard y habló directamente con el presidente Laporta, que ha navegado sin rumbo en las últimas 72 horas. Acusó a Ronaldinho y metió a Sandro Rosell en el conflicto.

El país, el barcelonismo, el madridismo y el universo del fútbol europeo no salían de su estupor. Eto"o había dinamitado a un Barça que lidera la Liga, que se juega su clasificación en la 'Champions' y que tiene que medirse próximamente con el Valencia y el Real Madrid.

Una crisis de dimensiones cósmicas. Cumbres borrascosas en cenas clandestinas, venganzas latentes estallando por los aires, orgullos heridos y vanidades manchadas. Todos los ingredientes para que la reconciliación fuera imposible.

La tormenta nocturna desembocó en una mañana clara y transparente. El incendio fue sofocado con un abrazo entre dos gallos que se consideran los dueños del gallinero. La crisis no la ha resuelto el presidente ni el entrenador. Han sido los jugadores los que han sepultado los odios latentes y las envidias encubiertas.

Se me ha ocurrido que este abrazo es una interesante metáfora para trasladarla a la política española. Ninguno de los protagonistas del Barça ha cedido y se han tragado cuantos sapos había que tragarse. La crisis dejará huellas profundas pero la crisis se ha superado porque si no se cerraba todos salían perdiendo. Y mucho.

No me imagino a Zapatero y Rajoy apartando sus rotundas diferencias y discrepancias pensando en el bien del país. El sentido común no es frecuente en el deporte. En la política todavía menos.

Invito a que se pase el video del abrazo muchas veces en el Congreso de los Diputados. Con voz en off de Rijkaard, Puyol, Eto"o, Ronaldinho, Laporta, Sandro Rosell y Txiki Beriguistain. Se podrían sobreponer las expresiones groseras de Eto"o con las palabras impropias que Rajoy pronunció dos veces ante un selecto público madrileño.

Del enfrentamiento rotundo se ha pasado a una concordia más ficticia que real. Da lo mismo. El Barça puede ganar o perder todos los títulos. Pero será sin las divisiones que molestan a la afición.

Lo que ha sido posible en algo tan elemental como el fútbol, puede ser posible también en la cainita política española.

(Por Lluís Foix)