22.1.05

Galería de inolvidables: La carretilla del Supernintendo

Para quienes se han iniciado en los deportes del controlador en artefactos actualmente en desuso como el atari, el nintendo y el supernntendo, es posible reconocer una serie de diferencias y mejoras en cuanto a la diversificaciòn de recursos gràficos, y con todo ello, del realismo que ha ido rodeando el desarrollo del juego. El primer soccer fué y pasó desapercibido, su terreno: el Nintendo. Jugaban seis elementos por equipo, sin modificaciones posibles y jugadores que guardaban tremendo parecido al editor de estruendomudo, que duró hasta la época del Human Soccer para Supernintendo. Con la misma pobreza de recursos gráficos, pero con una mayor posibilidad de modificaciones que le otorgaban un realismo atractivo para la época (1992), el human soccer fue sucedido por el soccer 'excitante' -en homenaje al central colombiano Escobar, asesinado por hacer un autogol en EEUU '94-, y este, de buena factura reemplazado por lo que serìa el mejor soccer que vio la luz en el formato de 32bits del Supernintendo: Superstar Soccer International. La primera versión de Superstar conservaba una serie de defectos en cuanto a la proporciòn del terreno y al realismo en las tribunas, por lo que parecìan once jugadores por equipo, pero en un campo de fulbito. La segunda versión corrigió todos esos defectos, dió una cancha amplia, buenos gráficos, una banca grande, dos velocidades, y amplió la gama de recursos tecnico-tacticos que hacen las delicias de Tyson, que se alista 40 minutos para partidos de 10. También se incluyen festejos más reales y una serie de parecidos al futbol real que en PS1 y 2 han sido trabajados y afinados, hasta la peluquita de valderrama y la choza de paja de Nedved. Entre las virtudes del super estaban los remates largos, la definiciòn llevando al arquero, y sobre todo, el arquero. Es cierto que si pateabas cerca al corner no tapaba nada, tampoco fuera del area y en el mano a mano era una basura, pero lo mejor era cuando uno iba perdiendo y te robaba facilmente el balon de los pies, y podìas nmeterle una carretilla, en la que descargabas toda la furia del marcador en contra y del tiempo cuando iba en extra. Premiación: roja directa, aunque la ira ya había sido expulsada. Nada que ver con esos amagos de bronca que desde el WE6 rodean las jugadas cuando un jugador arranca la pelota sin foul y el rival cae como papel manteca al suelo. Iván: no se puede jalar jugadores del Super? JM nostalgias del Super Nintendo José Miguel... ¡Estás bien vieja! Lo más bacán era cómo se deprimían, desplomándose al suelo, los jugadores cuando les metían gol.

3 comentarios:

neverlandiano dijo...

En tu recuento falta el inolvidable PELE SOCCER de Atari, en que los jugadores se veían desde una toma aérea y en vez de pelo parecían tener un casco. Además, cuando rematabas, la pelota crecía de tamaño "en perspectiva"

Anónimo dijo...

Qué buena foto, tyson, pero esa camiseta roja se parece mucho a la del Liverpool. ¿No habrá sido después de algún gol de Adriano?

Quark

neverlandiano dijo...

JA! tranquilo, juguiplayer, que estoy en pleno proceso de redacción del resumen de la Copa Mimaskot.