4.7.07

Ya era hora, Pizza...

Sí, ya sé. Ayer Perú fue una mazamorra de aquellas. Era realmente inquietante volver a sentir esa sensación de que todo colapsaba, como antaño. La defensa no servía, el esquema no funcionó; el ataque era meros chispazos sin efecto. Y Bolivia encima de nosotros como un perro altiplánico en celo. La verdad, en ciertos momentos daba ganas de cambiar de canal, para no tener que ser testigo de una caída tan, pero tan aparatosa.

Sin embargo, sin ánimo de hacer leña del árbol caído, creo que puedo detectar algunos errores puntuales que los demás DTs podrían corroborar o conforntar.

1. En primer lugar, el esquema: me imagino que el hedor fósil del petróleo venezolano quizás era muy intenso para Uribe. Seguro que una fuga coincidía justo en su cuarto y dejó al "diamante" recontra stone. Porque no comprendo por qué caraxos se le ocurrió cambiar el esquema de 5 defensas, que era el único que había dado resultados no tan bochornosos, por uno de 4 defensas. Era obvio que no se había practicado lo suficiente con este esquema. Pero también era obvio que la defensa funcionaba mla que bien con 5. El problema REAL estaba en el mediocampo. Y es precisamente allí donde Uribe no hizo nada sustancial.

2. Lo peor, lo más grave: encima que experimentas con un nuevo sistema, a Uribe no se le ocurrió mejor cosa que sacar a Bazalar -supuestamente castigado por sus fallas contra Venezuela- y a Acasiete reemplazado por VillaMarín -dios, de dónde salió este compadre. ¿Es peruano?-. ¿Acaso estaban lesionados? ¿Acaso las fallas de Bazalar en el partido contra Venezuela fueron netamente su culpa, o más bien se debieron a la falta de apoyo del mediocampo, a la falta de un buen distribuidor a quien poderle dar el balón y salir al ataque? Sencillamente, con el cambio de esquema y los cambios de jugadores, pero quedó listo para ser ultrajado una y otra vez como una colegiala pepeada.

3. Sobre el mediocampo, creo que ya quedó claro que es el punto débil. Sin un jugador que distribuya adecuadamente el balón, que tenga una visión más amplia del juego, que ubique a los delanteros y que sepa leer su desplazamiento, pues entonces no vamos a llegar más lejos. Ojalá tuviéramos a un Solano...

4. Sobre el ataque dos cosillas: Guerrero es peleador, eso está claro. Estaríamos hace rato enterrados sin él. Ha resultado ser la verdadera garra del equipo, y debería ser, creo yo, el capitán, porque es el único que empuja y le pone huevos. Pero le falta estabilidad. Los que juegan winning sabrán comprender lo que digo. Pizarro ha cumplido, es cierto. Pero no por un partido en el que de dos bolas paradas metes dos cabezasos justos, pues allí acaba la deuda. Pizarro la necesita clara, necesita el pase preciso. Y en Perú no hay eso. Ni habrá hasta que no llegue un buen 10. Y sobre Farfán, pues es una pena porque no es ni la sombra de lo que era en el PSV. Y eso es culpa neta de Uribe, que lo manda a recuperar balones al lado de Bazalar, en vez de tener o CONVOCAR mediocampistas que alimenten a los tres. Es INDISPENSABLE la presencia de Solano para alimentar a los delanteros. Además de Vargas para tener algo de proyección por la bandas. Creo que ya quedó claro que Mariño es más huevón de lo que pensábamos. Pero quizás no lo sea tanto si tiene alguien en quien apoyarse.

5. Y para no destacar solo lo malo: al menos el partido ha servido para darnos cuenta de lo bajo que podemos caer haciendo esos experimentos. Y por lo que dijo Uribe ayer, nunca más utilizará ese esquema tan pendexo. También nos hemos dado cuenta de lo importante que es sacarle el jugo a las pelotas paradas. Ojalá que este cuñau de Uribe se dé cuenta de que quizás con solo dos delanteros, es suficiente; y que trabaje mejor el mediocampo.

6. Farfán se lesionó, pero podría jugar para el domingo. Ah no, le sacaron dos amarillas. Esa es como la de Invazor. ¿Te recuperaste, Jefferson? ¡Si! ¡Buena! -doble amarilla- ¡no!

Ojalá que la baja de Crespo no dé una pequeña, pequeñísima oportunidad... pero de no quedar humillados. ¡Apiádate, Messi!

Page

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta selecciòn falta Solano, era el adecuado para que ocupe el puesto de Pedro García. En eso 5-3-2 de Uribe Solano era clave, capaz de generar con sus pases largos o cortos cierta dinàmica en el medio campo de lo que carecemos. Y tiene màs marca que Garcìa y màs juego y màs experiencia y màs talento. En fin, quièn entiende a Uribe.

Como han escrito en los blogs, a Uribe le hace falta jugar unos partidos de playstation.

Anónimo dijo...

Yo creo que el Perú no debería salir a jugar contra Argentina, ni siquiera intentarlo...

... no vaya a ser que de casualidad, por un rebote o lo que sea, terminen ganando y eliminen a un equipo que realmente sabe de fútbol como Argentina para que siga adelante este equipito hecho trizas, y lo que es peor con el terco Uribe (llama a Solano y haz jugar a Farfán donde sabe, pues, reconch...) que se creerá la última chupada del mango chupado

Crespo no la hace, por cierto, se rompió la pata... ¿por qué TÉVEZ entre tan tarde en argentina



TYSON

Anónimo dijo...

Bueno, Tyson: es verdad que estamos cagados, pero Argentina tampoco está en un gran nivel. Sabe de fútbol, es cierto, pero hasta no ha hecho grandes partidos. El único equipo que he visto sólido es méxico. Ojalá que a ellos les vaya bien!

Anónimo dijo...

los blogs son sabios!... ahora le dicen el "Demente negro"

Fernando Gutierrez dijo...

Se rompio Crespo.
BIEN!...
entrara Tevez.
NO! Ya perdimos.

Anónimo dijo...

Argentina no está en su mejor nivel, pero igual metió cuatro goles en cada uno de sus partidos, y a rivales complicados como Coplombia y EEUU y no a Bolvia en el llano o Venezuela

Argentina no está haciendo demasiado gasto para llegar enteros a la final, pelotean, juegan fácil, tocan, hipnotizan... habrá que verlos con un equipo que les exija más.

Pero ¿alguien quiere ver a Perú con un equipo que les exija más? ¡No!

Dos cabezas resumen al equipo peruano: por un lado, la cabeza de Pizarro con el suficiente físico para saltar más que todos en el minuto 85. Disciplina alemana. Por el segundo, la cabeza de Zúñiga con ese preservativo que le habían puesto en el cráneo, corriendo por toda la cancha para coger la pelota y lanzarla al lateral. Lo importante, parecía pensar Mr. Condón, es que la pelota no esté en la cancha. Si no está en la cancha, no hay gol

TYSON

Anónimo dijo...

Un pata, Rafael Moreno, me mandó este email colectivo que comparto con uds. porque la verdad es que está bien chistoso

----

Uno de los encantos de vivir en Miraflores es, por ejemplo, ingresar a Vivanda de Benavides para hacer tus compras y cruzarte con el loco Quiroga en el mismo plan.

Conversación..., el miércoles a las 4.15 pm.

-Hola, Ramón. ¿Qué te pareció la volante peruana?
-¿Qué volante, compadre?
-Ese Ismodes es ciego y desnutrido
-Muy chiquiiiiiiiiito
-Me dicen que Acasiete estuvo en la banca por una sanción disciplinaria del comando técnico
-A mí me dijeron que estaba muy agotado.
-¿Habrá tiempo para convocar al Chorry y al Ñol?
-Hasta 24 horas antes del partido, pero lo que no hay es voluntad de hacerlo.
-Una lástima
-Una lástima
-Chau, Ramón
-Chau, flaco, y a sufrir.

Si no se habrá compenetrado bastante el loco Quiroga con la cultura peruana.

R

Anónimo dijo...

Jajaja. Ta buena. Yo les cuenta otra, la que oí ayer de Daniel Peredo que estuvo tan asado que contó chismes.

Peredo dijo: "El Uribe que tú escuchas es muy distinto al técnico que uno ve dirigiendo. Antes de que entrara a Cienciano le pregunté sobre la línea de 3, qué le parecía, y dijo: No, línea de 3 porque necesita mucho trabajo, es no sirve. Y meses después llegó a Cienciano y lo primero que hizo fue poner una línea de 3... No pues"

Tengo otra:

Peredo: "En el Comercio le acaban de hacer una nota a Uribe y ahí cuenta que para el mundial del 82 le habían arruinado todo su trabajo de eliminatorias cuando lo sacaron de su posición para ponerlo ahí a Cubillas. Pero en esta Copa América es lo mismo que está haciendo con Farfán, nuestro mejor jugador está jugando en otra posición y por supuesto le han arruinado la copa américa. Farfán no ha tenido ni un remate al arco que no sea de tiro libre".

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, lo único que quiero es que los argentinos no ganen esta copa américa. Realmente me llegan cuando se ponen tan creídos y prepotentes al decir "Nuestro equipo está dos pasos más arriba que el resto". "Nuestro equipo suplente es también un equipo superpoderoso". "Es imposible que nos quiten esta copa".

Ya me tiene harto la gente de Fox. Tienen razón, pero más humildad, por favor, se han olvidado que hace 17 años no llegan a una SEMIFINAL del mundo y desde el 93 que no campeonan una COPA AMÉRICA, o sea, hace 14 años.

Vamos México!

Anónimo dijo...

Ay, quark: pedirle humildad a los argentinos es como pedirle a Invazor que reviente la bola y no salga jugando con el arquero: simplemente INÚTIL!

Anónimo dijo...

Creo que hay varios puntos importantes sobre el partido anterior que debo destacar:
-El primero es de conocimiento público: uribe no sacó ninguna lección del partido anterior. Nuestro querido demente negro, sobradazo, subestimó a bolivia -según lo que dijo en entrevistas- y sentó no solo a Acasiete, sino a Bazalar. Cambio de prueba o por cansancio, debió poner a Villalta, más ordenado y preciso que un Villamarín que, si bien cumplió, no cubrio su posición, forzando el desorden de De la Haza. Luego, sacar a Bazalar por de la haza fue un error que empezó en la convocatoria. De la haza funciona ante Bolo, ante el ancash, pero ese no es su puesto. Su presencia sirvió para que los bolivianos levanten su autoestima un poquito, cerca al nivel del suelo al menos. Ojo que con eso les bastó para casi ganar un partido que merecían.
-La opcion de Mariño y farfán no parecia descabellada en la pizarra, pero se notó que sin un buen recuperador es imposible hacer nada de eso. Me parecio bueno lo de Mariño y de Ismodes mientras estuvieron. Lo que faltó, en Mariño fue más precisión en los balones parados, pues salvo en los que derivaron en gol, lo demás fue a la barrera o a la tribuna.
-Los cambios. Nunca he visto unos cambios tan desesperados en un entrenador. Poner a Zuñiga para que sea delantero abirto es desacbellado. con esa velocidad solo puede superar a marcadores lentos. además no sirve para esa posición, quedo claro. Debió poner a Mendoza, quien siente mejor ese puesto. No soy defensor de Mendoza, pero creo que es mucho mejor que el cachete.Si bien en el partido nos salvo en más de una, Zuñiga no cumplio en su puesto, y se trata de algo muy evidente. Scar a Ismodes por el malingas no fue muy acertado tampoco. Malingas no es para ese puesto, nuevamente vimos que entraba un centrodelantero más. Si bien le puso empeño al partido, un equipo más fuerte nos desarma.
El colmo de los desatinos es poner a joel herrera por galliquio. Si bien Herrera es dotado para marca y ataque, y encima es veloz, su falta de experiencia y su desorden nos costaron la evidente expulsión, y numerosas entradas por su zona. Si no por que creen que Rodriguez se paraba en esa zona a cubrirlo.
-Si Perú se paró al comienzo con un 4-3-3, el partido termino con un 4-2-3 (un expulsado). Guerrero, Pizarro, Jimenez y Zuñiga atacando en desorden. Al bulto. Pichanga de cole. Mariño desconcentrado, y sin balones por culpa de un sistema sin recuperador. De la Haza sin la experiencia que ese puesto requieretiene una salida: acompañar
a bazalar, con algo de marca y orden opero sin velicidad y despliegue. peru debe apostar a dos recuperadores frente a argentina, y tal vez a Galliquio o al propio acasiete como pareja de rodriguez, quien solo puede hacer agua.
Ismodes demostró que por izquierda puede hacer algo. Tiene habilidad con balon en el pie, y puede generar faltas, como la del primer gol peruano.
-Guerrero. Nos e si deba ser el capitan, peor Si guerrero no ha hecho un gol hasta ahora es porque no recibe bola habilitado, y porque si bien empuja e intenta, y además es hábil, no tiene mucha capacidad para el choque. Cuando toca y se junta con Pizarro la hace bien. Pero Pizarro non tiene sorpresa como pasador y Bolivia puso eso en evidencia una vez más, como para que Uribe la agarre y se decida a hacer algo respecto a eso.
Variantes? no muchas. La volante esta cerrada, creo, porque Uribe llevó pocos volantes, acaso pensando en que así le pedirían que llame a su hijo. No hay sitio para innovaciones ante Argentina.
Ganamos poruna cuestión de lo que payson llama jugabilidad, creo: siemnpre el azar hace que en malas condiciones perdamos. En esta nos toco empatar. Si uribe vuelve a mandar a jugar al equipo con un sistema de la época de toto terry, seguro que la jugabilidad nos vuelve a traicionar y nos llenan la canasta.

JM

Mentiras verdaderas: "los bolivianos se merecían el partido"

Anónimo dijo...

Perdón, Perú terminó el partico con un 3-2-4: tres defensas, dos volantes y cuatro delanteros. Claro que zuñiga se rajo como el lorna que quiere que lolamen al equipo del cole y se puso a jugar de bulto por donde sea. En un momento del partido estuvo por derecha, desbordo... y a la hora de sacar el centro disparó... seguro que mató alguna gaviota porque la bola se fue lejos. No es derecho pes... tampoco zurdo.

Anónimo dijo...

Cita textual:

"Variantes? no muchas. La volante esta cerrada, creo, porque Uribe llevó pocos volantes, acaso pensando en que así le pedirían que llame a su hijo"

Jajaja. Buena, Chacaloncito. Coincidio contigo. Pero recuerdo las palabras de Uribe una hora después del partido ante la pregunta de por qué no funcionó el equipo. Uribe dijo:

"Es que ni Farfán ni Ismodes cumplieron en la marca".

Grande, Uribe. Farfán e Ismodes marcando. Nadie ve el fútbol mejor que él.