5.7.07

El plan venezolano

Ya casi están hechas las llaves de la segunda fase de esta Copa América que se juega en Venezuela. Y ya se van esbozando los candidatos reales al título luego de pasar una primera fase que supera por poco el adjetivo de mediocre, pues mas allá de la primera fecha y algunas escenas de Argentina y Brasil, la mayoría de partidos han estado verdaderamente malos.
Ahora, toca la etapa decisiva, donde el que pierde se va. Para eso que mejor que organizarle el camino al anfitrión de forma que pueda contentar a sus parciales. Esta copa fue preparada para que de alguna manera, Venezuela llegue, su si fútbol lo permite, a una final contra el ganador de un Brasil-Argentina en semis. Desde que los organizadores son países diferentes a estas dos potencias del fútbol, las segundas fases se arman para ese mismo efecto: final entre el anfitrión y uno de los dos más fuertes.

Las veces que dio resultado fue en Uruguay 95, donde los celestes ganan el campeonato por penales frente a Brasil, y en Bolivia 97, donde los del altiplano sucumbieron con su mejor equipo mostrado en lso últimos tiempos, ante Brasil que ya tenía a Ronaldo haciendo de las suyas. Sin embargo de ambos casos, Brasil y Argentina sólo se vieron las caras en cuartos de final de la edición del 95.

Luego de eso, los grandes de Sudamérica se enfrentaron en la final de la Copa América Perú 2004, donde Brasil consigue el título desde los doce pasos. Ahora, dados los resultados, Brasil se podrá enfrentar de nuevo a su archirrival regional en la instancia final, pues al quedar segundo en su grupo, cambió el orden de los planes que quizás los organizadores había planificado con tanto detalle.

Lo curioso, además, es que en cuartos de final, habrán dos llaves que tendrán partidos repetidos, cosa que nunca ocurrió antes en ningún certamen moderno bajo este sistema. Brasil irá contra Chile (3-0 en primera fase) y Uruguay con Venezuela (0-0), cuando quizás, lo correcto hubiera sido que los celestes cambien de sitio con los del Mapocho.

La suerte está echada, y quizás veamos una final repetida a la que ocurrió en estas tierras hace tres años, pero de lo que no hay duda, es que a pesar de la intención hacer el camino lo más "accesible" posible a la final para el anfitrión (histórica cenicienta del fútbol sudamericano) planeando llaves tan ilógicas como la posibilidad de que dos equipos de un mismo grupo se enfrenten o que el segundo de un grupo se enfrente al tercero del otro (¿porqué el premio a un segundo como para enfrentarse a uno de puntaje inferior en esta etapa?), nada de eso dio resutado porque como siempre, el fútbol es demasiado impredecible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Robinho en WE
http://blogs.elcomercio.com.pe/copaamerica/2007/07/los_brasilenos_quieren_jugar_p.html

dead man dijo...

no nos menosprecien tanto a los mexicanos, esta bien que se jugo horriblemente pinche en contra de Chile, pero pues ya no buscabamos nada en ese partido. Admeás que era la banca la que jugó ese partido (que mala banca tenemos).

Anónimo dijo...

No voy a discutir con Visitante, que sae muy bien como armar una copa para favorecer a un equipo, pero esta frase:


"Para eso que mejor que organizarle el camino al anfitrión de forma que pueda contentar a sus parciales. Esta copa fue preparada para que de alguna manera, Venezuela llegue, su si fútbol lo permite, a una final contra el ganador de un Brasil-Argentina en semis".

... no es exacta pues de quedar segundo Venezuela (lo que hubiera sido muy probable antes de que empiece la copa) hubiese jugado contra argentina que se suponía iba a ser el primero de su grupo, como lo es.

saludos

IVAN

guycito dijo...

Logicamente las apuestas estan dadas para que el anfitrion quede primero en su grupo, un segundo o tercer puesto tenia que dar con un camino insospechado. Pero a lo que voy es que, si quedas primero, como se supone debe ser al darte un grupo fácil, lo que viene, ha de ser igual de fácil, en el papel. A Perú también le prepararon similar camino en el 2004, y como sabemos, no lo aprovechó. Y esa constante se repite en cada Copa américa y algunos mundiales (averigüen porque Suecia llega a estar entre lso 4 primeros en USA 94 más allá de los goles de Anderson)

Pero en esta copa América, Brasil tumbó los planes.

Anónimo dijo...

Visitante tiene razón. Si Brasil quedaba primero se enfrentaba a ARgentina en semis (damos por hecho que perdemos ante los argentinos) y así no se cruzaba con el 1ero del grupo A, el grupo de Venezuela. Quien quedaba primero en ese grupo se suponía que tenía el campo limpio hasta el final. Pero como Brasil quedó segundo (esto no lo planificó Chavez), tendrá que enfrentarse a Venezuela si es que ambos llegan a semifinales.