11.7.07

No llores, Uruguay, fueron GIGANTES

Una Pena.- Lo primero que hay que decir: es una pena que Brasil haya pasado a la final. Ya si gana, peor. Pero basta con que esté en la final, una lástima. Porque el mensaje que les estamos dando es: ¿para qué esforzarse en traer estrellas si con el equipo B ó C llegan a la final? Qué asco. Pésimo mensaje. Encima, el DT agradece a jugadores por estar en la selección en vez de estar de vacaciones. ¡Qué más vacaciones para Vágner Love que estar en la banca todo el año! No, es un hecho: Brasil seguirá despreciando la Copa América (olvídense de ver a Robinho en la próxima, cuando ya sea más regular en el Real Madrid) y seguirá llegando a la final. Mejor que llamen a Romario y Rivaldo, si igual van a llegar a la final al menos vemos a esas figuras de cera correr por la cancha y les pedimos autógrafos.

Torre Eiffeld.- Ya lo había anticipado el tándem Tyson/Combi el viernes pasado en Neverland, cuando hizo una estrategia diseñada para que se luzcan los volantes y tener el dominio pleno del mediocampo. Adiós Page y sus pases llenos de rebotes al lateral. Adiós Quarkcito y sus motorratones llevándose a todo el mundo desde su área. Adiós Alimañau, malogrador de todos los juegos echándola al lateral. Adiós Chacal con su juego: "llega como sea al área que ahí hago un par de toques chacalonescos y es gol". Adiós Xbito con sus goles desde fuera del área, que ya no suceden. Adiós Invazor y... bueno, lo que sea que haga ese pata. No, nada de eso sirve. Ahora el mediocampo de Tyson/Combi marca el ritmo del partido. Eso no quiere decir que ganemos siempre. Ganar depende de lo afortunados y/o lo acertados que estemos en el remate final. La cosa es así: los back centrales y los delanteros son la misma huevada, solo tienen que meter la pata. Unos para sacar la bola y los otros para meterla. Lo que debemos hacer es usar laterales con proyección; triangular y marcar en el mediocampo; buscar el pase corto o colocadito de los volantes al delantero más que la diagonal con triángulo; usar jugadores con buena ubicación a la hora de rematar al arco cuando hay un despeje o corregir a los delanteros. Nada del otro jueves, pero super eficaz. Así se juega en Inglaterra, así se jugó el Mundial, así se está jugando esta copa América. Así juegan desde este viernes Tyson/Combi. ¡Aprende Uribe!

La "estrategia" de Uribe.- La idea de "estrategia" de Uribe era: sálvese quien pueda. Diez abajo y buscar una pelota parada para que cabecee Pizarro. Qué importa que Guerrero pida la bola, si no baja por ella no se la den. Le funcionó en el primer tiempo. Pero luego pusieron a Tévez, que no es Milito ob-via-men-te y se fue a la mierda porque la cancha se abrió. ¿Uribe se olvidó de Tévez? Estaba demasiado ocupado pensando en cómo marcar a Messi como para pensar en Tévez, Zanetti y sobre todo Riquelme. Se jodió por creer lo que dicen en los diarios y olvidar que Argentina no es Messi, y que Messi no es Diego Armando, por lo que Argentina puede dejar sacrificado al hombre a merced de los patadones de los peruanos (villamarín, Galliquio, todos) y armar juego por otra parte.

Grande Uruguay.- Pero ¿cuál fue la estrategia de Uruguay? Obvio: se dio cuenta de que Robinho hace el show, se roba los goles, juega lindo, es un tirirí, pero que si no le pasan la bola no sabe ir a buscarla. La refrigeradora Baptista es estupendo para sacar la pelota de los pies del rival, pero si la trasladan no corre nada. Y en cuanto a Wagner Love, pura trencita azul y encima chueco. Los que juegan en Brasil, los que arman todo el equipo, son los volantes. Gilberto Silva es una alucinante, el sostén del equipo, un lateral como el que sueña quarkcito que quita la bola y se proyecta. Luego está Mineiro con su velocidad, su recuperación, su inteligencia, su generosidad para pasar la bola al toque. Y también está esa maravilla de Josué, de dónde lo han sacado, un pequeño diablo que mueve todo el equipo y los obliga a estar atentos. Si marco a esos tres, si los anulo, dijo W. Tavarez, entonces ¿qué? ¡Qué? ¡Nada pues! Los de arriba no reciben nada. Y así pasó. Brasil no salía del mediocampo bien, le costaba bajar a Gilberto Silva, Josué estaba muy marcado, Mineiro no tenía con quién triangular. Una red alrededor de ellos. Poco fútbol, cierto, pero mucha garra. Y no una garra a lo Galliquio o peor aún cachete zúñiga, de pelotazo, sino una garra enfocada a marcar y cerrar el tobogán de los pases de los volantes. Y entonces Robinho no jugó nada, ni siquiera se le veía, Baptista esperaba encontrarse con pelotas por ahí, y Love estaba dejando que unas venecas le saquen fotos al pompis hasta que se fue la luz. Y en el equipo uruguayo, que tan displicentemente fue marcado por el soberbio Dunga, brilló como un diamante pulido el Cebolla Rodríguez, con su habilidad, su rapidez y su inteligencia para meterse como cuña... ah, sí, él hacía todo, armaba al equipo, Forlán se quedaba sólo gracias a él, pa´que remates nomás mijo, y si no hubieran tenido a Doni los brasileños yo no sé qué pasaba. Iba a ser feo, eso sí. URUGUAY MERECE TODO. Vamos a ver si los mexicanos, que tienen también volantes y defensas notables como el genio Torrado, o si los argentinos, que tienen al Pupi Zanetti que lo único ridículo que tiene es el apodo, entienden la lección del querido Wáshington y le enseñan a Brasil (y de paso a Uribe) que sin volantes nadie gana nada.

TYSON

6 comentarios:

carlos dijo...

gracias por el maleteo.
invazor

Anónimo dijo...

Amigos: ha pasado lo que tenía que pasar. El fútbol no se juega bloqueando el medio campo, marcando de tres en tres a un jugador talentoso. Si así fuera, México hubiera necesitado 17 jugadores en la cancha, con los seis de yapa encargados de marcar a Riquelme, Messi y Tévez. Como en el partido del último Mundial, México es más ganas que talento y le falta todavía mucho, a pesar de la soberbia, para alcanzar a los grandes de América y Europa. La táctica de Hugo Sánchez funciona a la perfección con equipos malos, como el Brasil de Dunga; pero no con Argentina, donde las genialidades son predecibles y ya no asombra tanto ver a Román o al pulga vestirse de gloria en cosa de dos segundos. ¿No ha sido el gol de Messi, esa pinturita, la obra maestra de esta copa? Vamos, quién puede hablar de partido parejo, quién alucinar que Torrado es un genio, quién afirmar que Neri Castillo es más que fuego fatuo; cuando la realidad muestra otra cosa y nos regala la alucinante presencia de un defensor aguerrido que no solamente hace goles, sino que además es capaz de ejecutar "pases inmortales"; ese defensor fue Heinze y el pase para el gol de Messi fue el mejor pase que he visto desde aquel de Frank de Boer a Bergkamp, en la batalla de Holanda contra Argentina en Francia 98.

Anónimo dijo...

El pase para Messi no fue de heinze, sino de Tévez

Anónimo dijo...

¿quien es ese que ha comentado? Quiitarle meritos a México solo porque perdió ante argentina es mezquino. Torrado es un volante muy completo como para criticarlo asi. Bueno, la diferencia es que, claro, las ocasiones de gol mexicanas fueron más frontales, y por eso predecibles, las argentinas en cambio fueron muy de variante táctica. No se trata solo de juntar habilidosos: es trabajo en el entrenamiento. El gol de Heinze tiene ese mérito: es un gol hecho por trabajo táctico, sino fijense que Heinze juega de lateral izquierdo y aparecio por derecha. Además de salir de su zona, se trata de un jugador al que no se le presta mucha antención en ataque. por otro lado, el tiro de Riquelme parece ir al arco.
Cómo alguien puede decir:"ya no asombra tanto ver a Román o al pulga vestirse de gloria en cosa de dos segundos"? al contrario, yo creo que lo que asombra es que, si repiten tanto las mismas formas de entrar, siguen entrando no por flata de asombro, sino porque no hay capacidad de marca.
Pero lo más importante no es eso, sino que se menosprecia innecesariamente a México. Los mexicanos llevaron mucho riesgo al arco argentino, sino que Argentina también defiende bien. Además, si vemos los disparos de Neri Castillo o Torrado podemos sacar uan conclusión: son ataques desesperados que no logran una posición frontal para el remate. De ahi que uno salga al palo y otro apenas desviado.
En el último gol de argentina se ve una clara muestra de la marca mexicana: no dejaron patear a riquelme en una jugada similar a la del partido contra perú que termina en gol de riquelme. El tercer gol fue de reboton. No es que méxico no marque bien: Messi y Tevez abiertos son inmarcables, complican siempre.
Una razón probable sea que ambos juegan en el lado opuesto al de su pie más habil, juegan a pie cambiado. Messi por derecha, y tevez por izquierda. Eso complica mucho a los defensores de cualquier equipo.

Anónimo dijo...

Hijo, el anónimo de las diez te responde. El pase final fue de Tevez, pero nada de genial tuvo, porque era más que imperativo ejecutarlo; el pase al que me refiero es al que Heinze lanza desde el medio campo, luego de mirar ¡de reojo! todo el sector contrario y la posición precaria de la línea defensiva mexicana. ¿Se entiende ahora? De Boer Bergkamp fue un toque, Heinze-Messi dos, con Tévez de intermediario.

Al otro chico. Torrado es un excelente jugador, nunca lo he menospreciado; todo lo contrario, qué no daría el Perú por tener un contención de tal calibre; pero no es un genio. Genio es quien cambia de ritmo un partido, quien hace jugar bien al rival, quien con cerebro e instinto elabora una jugada extraordinaria que no lo implica solamente a él, sino al conjunto. Genios han sido Sócrates, Pelé, Maradona, Cruyff y Zidane. El club es obviamente reducido. En cuanto a México, ¿en qué momento lo he menospreciado? Fue el mejor cuadro de la copa después de Argentina; no en vano llegó hasta allí. Guardado tiene talla internacional, Castillo no tanto, el portero es un verdadero caudillo, Hugo un excelente técnico y de Torrado ya hablamos; los otros son reemplazables. El deseo de ganar es importante, pero no basta, no alcanza para ganarle a un cuadro como el argentino. En suma, México es un cuadro que respeto, pero las distancias no las establezco yo, sino el marcador de ayer. ¿Que un tiro de Castillo tocó el palo? Hijo, eso pasa todos los días; lo que cuenta es que el balón no entró y se precipitó la goleada; hasta los mexicanos dicen que terminó 3-0 sólo porque Argentina así lo decidió.

Finalmente: ¿Qué te importa quién soy? ¿Acaso a mí me importa saber quién eres?

Anónimo dijo...

CUANDO HAY OTRO CAMPEONATO, KIERO JUGAR DIGANME