12.7.07

Otro lenguaje

Riquelme "Falso lento" y Piojito Messi le hablan al balón como los poetas místicos le hablan a Dios: otro lenguaje.
¿Se equivocó México ayer? No, no se equivocó. Hicieron lo que habían estado haciendo todo la Copa, jugaron como se debe jugar, cumplieron el libreto que les tocaba y, a diferencia de Perú, hasta antes del primer gol le jugaron igual a igual a Argentina y pudieron anotar primero. Pero entonces, ¿qué pasó? Simplemente, y ahí sí hay una similitud con Perú, los superaron no sólo la calidad individual de los jugadores sino, sobre todo, la capacidad que tiene Argentina para dar variantes al juego. Si se les tapa el medio, se van por las laterales. Si cubren a Messi, empieza el show de Tévez. Y si marcan a Tévez, se desprende Messi. Y si les ponen guardaespaldas a los dos, entonces Roman Riquelme saca un balonazo o un pase magistral y se acaba el cerrojo. Lo que yo vi: pases de 60 metros, desprendidas de Zanetti, lucha inagotable de Tévez (nunca mejor hecho por el winning) y la habilidad, aplomo, alegría de Messi para poner la bola de esa manera, levantadinha, bombeadinha, que todos los que hemos jugado winning sabemos qué significa: YA PERDISTE.

Habrá que analizar el partido cuadro por cuadro para entender esta interrogante: ¿Cómo es posible que la mejor defensa de la copa América, la mexicana, se deje meter un gol de pelota parada, un gol de laboratorio, con golpe de karate de Heinze? ¿Qué hacía Heinze ahí sólo? Imposible decirlo en paneles, conferencias de prensa, pizarras acrílicas o charlas de vestuario. Sólo hay una explicación: agotamiento mental. Los mexicanos estaban agotados, era el minuto 45, tenían que replantearse qué pasaba, cómo abrían la defensa, cómo les quitaban el balón, y entonces el de apariencia menos peligrosa, Heinze, se metió entre dos como quien pasea por el parque y pasa a saludar, y con un salto felino la clavó ante un arquerazo como el mexicano. Es decir, variantes, jugadores que saben qué hacer ante las estrategias de los demás. Argentina no dice: vamos a jugar A, o B. Dice: hagamos A, B, C y D, y de paso X y Z.

¿Significa eso que la copa ya es suya? NO, eso sí que no. Nada está dicho. Si hubiera pasado Uruguay seguramente que sí la ganaban. O quien sea. Pero Brasil es un enigma siempre, y no sólo porque son unos lecheros de m. Lo que pasa es que todos los jugadores brasileños saben tres cosas desde que nacen, es parte de su default: a) bailar samba, b) hacer pataditas, cabecitas, espalditas y coditos con la pelota, c) ganarle a Argentina.

Vamos a ver qué pasa. Pero este equipo Argentino ya entró a la historia, no por sus triunfos sino por la manera en que consigue esos triunfos. TYSON/COMBI les agradecen las lecciones. ¡Y Uribe? No, él no ve fúlbo desde que dejó de jugar en los 80. TYSON

6 comentarios:

carlos dijo...

alguien se anima a unos partiditos?

Anónimo dijo...

Quién se quedará con el tercer lugar...me gustaría que fuera MÉXICO, pero cuando pienso en el gol que se falló Forlán o en la impotencia de Lugano cuando ya nada se podía hacer, también pienso en URUGUAY.

Geniales los nombres que les han dado a Messi y a Riquelme. JUNTOS SON EL MAGO Y EL RELOJERO.

dead man dijo...

Estoy triste porque mi México perdió, en el primer gol argentino estuve mentando madres, pinche oswaldo salió super mal y la defensa ni se fijó que heinze entraba solitario. en el segundo gol, otro erros defensivo, quien carajos cubría, no sólo a messi, sino la zona por donde llegó super solito, eso si, ese gol valió el partido. Ya para el penal, que además se lo sacó el arbitro de la manga (pinche arbitro vendido), el cobro viene valiendo madres, a ver, por que no la metió con el submarino amarillo en la champions, o sea, se quiere engrandecer a un jugador que en momentos clave no ha funcionado, quisiera verlo jugar con una desventaja real (no como con EE.UU.) y bajo presión, a ver si muy bueno el riquelme. En hora buena, el partido por el tercer lugar ya no importa, al grado que ya ni importancia le dan los equipos. Lo único que puedo decir de esta Copa América es que Márquez por fin esta retomando su nivel.

Anónimo dijo...

Creo que debió tapar Ochoa, es mejor que Sánchez, en fin. Los dos son grandes arqueros, eso sí. Pero Hugo Sánchez debió seguir con su lógica. Un partido Ochoa, otro Sáncez, otro Ochoa, otro Sánchez. Contra ARgentina tocaba Ochoa.

Cuando dejas una lógica, pierdes. Díganme místico, pero por cábala yo ponía a Ochoa. Y si perdía, pues perdía. Ahora Hugo Sánchez debe estar pensando: si ponía a Ochoa seguro no metían ese primer gol...

Cosas del fútbol.

Anónimo dijo...

Siguiendo la lógica o las cábalas, quizás Domenech no debió mandar a Trezeguet para ese disparo de penal, en el último Mundial.

Trezeguet era Escorpio y Domenech es un fiel creyente del Zodíaco y sus leyes.

Cosas del destino.

dead man dijo...

pues ya ni llorar es bueno. lo que si es que ya estamos hartos los mexicanos de que nuestro equipo este en el ya merito, que jueguen como nunca y pierdan como siempre, que se granden con los equipos grandes y sean peores cuando juegan con un equipo chico. me caga la mentalidad de los jugadores mexicanos. pero los sub-20 vienen con otra mentalidad y ellos si ganan mundiales y por lo menos pasan al quinto juego y no dudo que vayan por mas este domingo.

saludos amigos peruanos.