26.7.05

Seleccion peruana 1930

qui, la seleccion peruana de 1930: Y este, no, no se trata de James Joyce sino de Jorge Pardon, el arquero peruano que debuto en los mundiales de futbol alla por 1930 y que fue una muralla en el partido contra Uruguay, en el Cententario.

2 comentarios:

MyTake dijo...

Me da mucho gusto de que el legendario Jorge Hernesto Pardon García esta vivo en corazones de algunos como está en el corazón de mi familia. Su pasión y empeño hacia el fútbol debe ser más reconocido y aspirado por Peruanos, especialmente jugadores de hoy en día. Aunque no tuvo hijos el fue el mejor padre que mi madre (Cecilia Teresa Martínez Cisneros) pudo tener, y, el mejor esposo que mi Abuela (Juana Cisneros de Pardon García) pudo tener. Mi abuela lo describe como "noble, respetuoso y caballeroso". Aquí voy a describir la razón porque mi abuelo desafortunadamente dejo el fútbol y que fue de su vida después. Pardon es el segundo mayor de sus hermanos. Su hermano mayor se fue a la universidad obligando a Pardon ocuparse de su madre y de sus hermanos, justo en el tiempo de su participación en el fútbol.
El fútbol ha sido su pasión y su orgullo. Lamentablemente en los treintas el fútbol no tenía un pago fijo (como hoy, donde todo era por la camiseta) y por esto no podía continuar. Pardon no tuvo una carera por la posición en que se encontraba pero siempre promociono la educación y a pesar de que no tuvo una carrera, tenía una vida cómoda. El se casó y al convertirse viudo, fue donde después se encontró con una segunda oportunidad con el amor de mi abuelita donde se casaron en los ochentas. A pesar de su época, nunca pensó que era superior a la mujer o pensó que la mujer no merecía la misma posición que a un hombre y esto lo hace diferente a mayoría de jugadores en su época (no necesariamente de el equipo peruano). Pardon, no sólo crió y protegió a mi mama, sino también crió y cuido, el primo de mi mama quien mi abuelita quería criar como su propio hijo (por motivos familiares). Pardon nunca se opuso y crió a mi mama y mi Tío (Marco Echevarria) por igual, siempre diciéndole a mi Tío que "a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa". Además criando a muchos de mis tíos y tías una de ellas Carmen Núñez, prima de mi mama y madre de Leandro Preciado.

Mi Abuelo y la leyenda de Pardon lamentablemente término muy corta en referencia al fútbol. Pero vivió una vida de montaña rusa. Fayecio en el 1993.

Su presencia siempre está con nosotros y aunque lamentablemente no pude conocerlo, lo conozco por las historias que mi mama y mi abuelita me cuentan hasta este mismo día.

Un saludo muy grande para todos que han dado un poco de su tiempo para leer la vida de mi Abuelo Jorge Pardon.

Unknown dijo...

Que Bueno poder conocer mas de la historia de este gran hombre, del que mi amado esposo nombra mucho cuando Se Habla de futball no solo Lo nombra Si no que Lo nombra con mucho orgullo, gracias Stephanie por compartir tu historia, ahora puedo nutrir mas a mi esposo de sus raices y tener una figura complete al respecto.


Gracias

Saludos

Judith Pardon