3.9.07

19 DE OCTUBRE. EL GRAN DÍA.

Konami prometió muchísimas mejoras para este Pro Evolution Soccer 2008, aunque lo cierto es que por lo que hemos podido ver se han quedado a medio camino, pues la esencia del juego y su apartado gráfico apenas cuentan con cambios, y lo cierto es que algunos aspectos piden mejoras a gritos. Los nipones tratan de presentar propósito de enmienda con esta edición, tras las flojas entregas del año pasado (especialmente la de Xbox 360), y en algunos aspectos han progresado pero en otros han fracasado.

Para empezar una de las primeras cosas que llaman la atención son los nuevos menús, muy alejados del estilo desfasado y ochentero que caracterizaba a la serie. Son oscuros, más prácticos y sobrios, tremendamente intuitivos y con un diseño que por primera vez podemos calificar de “de buen gusto”.

Una vez que saltamos al campo vemos los primeros detalles donde realmente importan, en el terreno de juego. En Pro Evolution Soccer 2008 el campo es gigantesco, lo cual cambia bastante la jugabilidad con respecto a ediciones anteriores. El juego es más fluido y se llega de nuevo con relativa facilidad al área contraria, de modo que los ajustes de velocidad de los jugadores y del balón parecen haber sido llevados a cabo correctamente pese a las modificaciones de las dimensiones del terreno de juego.

Las animaciones también han sufrido numerosos cambios, y los movimientos de los jugadores parecen mucho más reales. Los diferentes controles, regates, pases y tiros se suceden con gran veracidad, y la coreografía de acciones está mejor elaborada y enlazada que nunca.

Lamentablemente se siguen registrando serias deficiencias en los comportamientos de la inteligencia artificial, especialmente en lo que se refiere a aspectos de marcaje en la defensa y de desmarques en ataque. En ocasiones los jugadores se quedan parados cuando un balón pasa cerca de ellos, y en otras los centrales incomprensiblemente se apartan al paso de un delantero con el esférico en los pies. Confiemos en que estos pequeños detalles se solucionen en la versión final.
Pocas Mejoras en lo Tecnológico Gráficamente hay avances, pero resulta comprensible el enfado de los aficionados con un producto supuestamente Next-Gen, que se asemeja en demasía a los presentados en su momento en la anterior generación de consolas.

Es de agradecer que el césped de todos los campos ya no parezca un patatal de tercera división, y que se haya mejorado sensiblemente el aspecto y la interacción del público, pero los jugadores siguen teniendo ese aspecto de “monigotes” excesivamente rígidos en sus movimientos y carentes de vida. No obstante se ha mejorado la texturización de uniformes y rostros, y parece que en general gozan de un mayor número de polígonos.

El testeo de las dos versiones en Leipzig nos llevó a borrar de un plumazo todos los rumores que hablaban de que la edición de PlayStation 3 sería muy superior en términos gráficos y de rutinas de inteligencia artificial sobre la de Xbox 360. Son idénticas en todos los sentidos: controles, gráficos, menús y comportamientos de los futbolistas sobre el terreno de juego. No pudimos comprobar si las opciones y modos jugables son los mismos en ambas consolas, pero confiemos que Konami no repita los errores del pasado y no vuelva a suprimir características de la versión de Xbox 360.

En cuanto al apartado sonoro parece que afortunadamente los dioses han escuchado nuestras plegarias y por fin Iñaki Cano ha sido apartado de la labor de comentarios del juego, dejando paso a José Antonio Maldonado, alias “Maldini”, conocido comentarista y tertuliante de amplios conocimientos futbolísticos, y dotado de más estilo y fluidez para la palabra que su antecesor.

Aún así no podía ser todo perfecto y Juan Carlos Rivero sigue a bordo realizando sus habituales narraciones aburridas, monocordes y carentes totalmente de expresividad. No es que pidamos el estilo circense de Andrés Montes, pero si que sería interesante desembarazarse a corto plazo de Rivero, que nos cuenta los encuentros citando a los jugadores con el énfasis de quien recita los nombres de un listín telefónico.

Claroscuros por lo tanto en este nuevo Pro Evolution Soccer. No obstante ansiamos tenerlo ya en nuestras manos para poder juzgarlo en profundidad, y disfrutar de la nueva lucha de este año entre FIFA y PRO, que con sus “piques” entre Electronic Arts y Konami por conseguir un producto superior al de su contrincante, lo que logra es beneficiar a los aficionados.

En resumen podemos resaltar algunas mejoras de poca relevancia en lo visual, más fluidez en el desarrollo del juego, y un importante pulido de las animaciones como sus principales bazas. Habrá que esperar al mes de octubre para catar este nuevo Pro Evolution Soccer y, olvidando marketing y gráficos, compararlo con el nuevo y esperado FIFA, para ver quien resulta victorioso este año donde realmente importa, en el terreno de juego.

Tomado de 3djuegos.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta, por ahi escuche que el nuevo PES saldria tambien para PE 2, es cierto??? o sera solo para el PE3???

Anónimo dijo...

Se supone que también es para PES2, pero imagino que sin las múltiples opciones que brindará el de PES3

titomosh dijo...

hola brothers....pes 2008 saldra para varias consolas....PS3..PS2..XBOX360..PC..PSP.., claro ke cada uno con sus potencial correspondiente...la PS3 con los graficazos obviamente diferenciadolos de la PS2...abra ke ver ...AKI CONTANDO LOS DIA!!!...haber si se dan una vuleta por este BLOG TRUJILLANO, la cual tuvo influencia en su excelente blog :

http://trujillo-we2007.blogspot.com/

gracias aca titmosh!!