26.4.07

¿Quién fue en el fútbol?... Patrick Mboma

Wikipeda, esa página que es la versión de Invazor en la Internet, nos bota datos interesantes de este jugador africano que fuera considerado el mejor de Africa en el año 2000.
Nacido en el año 1970, Mboma nunca jugó por un club de Camerún. Hizo su carrera en el Paris Saint Germain, pero debutó en la profesional en el Chatteauroux, en el año 1992, donde jugaba prestado. El año siguiente forma parte de su equipo orginario, y logra el campeonato, pero siendo parte de pocos partidos.
Luego seguiría en Francia deambulando entre el Metz y el PSG, para luego volar a Japón, al Gamba Osaka, equipo de colores similares al Inter de Milan, donde se convirtió en "pichichi" con 25 goles en 28 partidos. En ese año, 1997, el equipo japonés llega al segundo lugar de la J-Liga (recién sería campeón el 2005) pero mostrando una alta "Mboma-dependencia".
Del 98 al 2001 juega en Italia, primero en el Cagliari, luego en el Parma. En esa etapa, el Hellas Verona casi lo contrata pero su más alto dirigente diría que no podía tenerlo en sus filas "por ser negro", y que si era así los hinchas lo ponen en la parrilla.
El 2002 se va al Sunderland donde tiene un breve paso. Sus últimos años en el fútbol profesional los recorre por canchas niponas, el Tokyo Verdi y el Vissel Kobe serían los clubes en los que dejó lo último de su fútbol. En el Kobe colgaría los chimpunes un 16 de mayo del 2005, dejando una larga carrera en la que vivió grades momentos internacionales, sobre todo con su Camerún querido, divisa que defendió en varias copas de África (campeón 2000 y 2002), en las olimpiadas de Sidney 2000 (medalla de oro) y en los mundiales de Francia y Korea-Japón (metió un gol por Mundial, uno a Chile y uno a Irlanda).
En una entrevista diría él mismo a propósito de su retiro a los 34 años: "Si mi rodilla me lo hubiera permitido, me habría gustado seguir uno o dos años, incluso también con Camerún. Pero así es la vida…"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Invazor, muy buena información.
Así que jugó en Japón... ahora ya sé por qué SHINGO lo tenía en tan alta estima...

VUELVE MBOMA!!!

TYSON

Anónimo dijo...

Nunca dejarás de confundirte entre invazor y visitante, oe.

pd. Estoy muy triste, Tyson, demasiado triste. Siento nublado el alma.

Anónimo dijo...

si, lo hice yo.