8.3.07

Adiós mundial, chau Sudáfrica 2010

Julio César Uribe y Julio Edson Uribe, el entrenador de Perú y el futuro 10 de Perú (por orden de papá). Esta escena sucederá dentro de poco. Ni lo duden.

Mientras el 80% de peruanos anhelaba la designación de Juan Carlos Oblitas como entrenador de la selección y el sueño de llegar por fin a un mundial, mientras Pizarro esperaba sentado en la banca del Bayern y veía a Makaay meter el gol más rápido de la Champions, mientras la foquita Farfán luchaba solo contra Toure y Eboe y los bailaba a ritmo de cajón, mientras Guerrero entrenaba junto a sus compañeros del Hamburgo y escuchaba una vez más que no sería de la partida, mientras Vargas daba un autógrafo después de las prácticas a una chiquilla italiana que le guiñaba el ojo, mientras Acasiete sacaba cuentas para saber cuántos puntos le faltaba a su equipo para ascender a la primera división de España, mientras el 50% de peruanos seguía la Champions por internet, radio o televisión, mientras Page sufría viendo el partido de su adorado Real Madrid, mientras Visitante esperaba el primer gol del Manchester (debía ser un baile pero bastó un golcito), mientras Quark (yo) seguía lamentando la derrota del Barcelona y veía una y otra vez el gol de Guddy por Youtube, mientras Tyson leía a Nicolás Yerovi en Neverland y pensaba cada párrafo cuándo sería el día en que se libraría de los cachorros, mientras Tabo sacaba cálculos a partir de una imagen sobre cómo la debe tener Adriano (grosor y tamaño), mientras Xbito se lamentaba de por qué no juega con el Manchester en Neverland, mientras Vergatov sufría el momento preciso en que Alex le metía gol al Arsenal y lo eliminaba de la Champions, mientras el Chino chupaba una chela y Alimaña pulía el metal y pensaba en Kant, mientras Combi perseguía al venado de la noche en su amplio jardín-selva, mientras Invazor le explicaba a su morena cita del mediodía cómo debió jugar el Liverpool contra el Barcelona y no fallarse esos goles, mientras el mundo daba vueltas y vueltas, Uribe fue nombrado entrenador de la selección peruana y nombraba a su hijo Edson Uribe como el 10 del equipo. Sí, Uribe de nuevo entrenador de Perú. Una mierda. ADIÓS MUNDIAL, CHAU SUDÁFRICA 2010.

QUARK

21 comentarios:

carlos dijo...

PUAGGGGGGGGGG

POR QUE NO CONTRATAN MEJOR A MOTTA???? ES IGUAL DE INUTIL!

Anónimo dijo...

Y seguro su otro hijo hará la canción que nos debiera entusiasmar en este "proceso" que ya nacio muerto, como muerto está el trabajo de esos dirigentes que son los mismos perdedores del "proceso" anterior que no pudieron mantener a Autuori y pusieron al "si se puede" Ternero que me malogró una tarde calurosa en Barranquilla. Uribe jugaba espléndido, pero dentro del verde, sólo eso deberíamos recordar, no sus continuos fracasos al mando de la selección. En fin, a quien le importa ya, si los que escogen son unos limitados que aducen que jugando en el Cuzco somos fijos en SudAfrica 2010... pero como somos un país que tiene por dirigentes a los menos capaces, a gente que permite que nuestros Estadios sean conejillos de indias de la FIFA y le pongan una alfombra de plástico que solo malogra a jugadores prrofesionales, que podemos esperar, sólo seguir viendo esos grandes goles en videos ya descoloridos de cuando alguna vez fuimos al mundial...

Fernando Gutierrez dijo...

Pensaba escribir un post al respecto, pero el titulo de este resume todo lo que queria decir, esperemos que a mis 30's pueda ver a Peru en un mundial que mis 20's se empiezan a acabar y la esperanza se fue...

carlos dijo...

yo creo que asi como estamos debemos inventar algun deporte nuevo y organizar un mundial de el... es la unica forma que vayamos a uno.

No es solo cosa de tecnico, ni siquiera de nombres.. tenemos a dirigentes como Gonzales, Burga, Lombardi, Delfino, Silva, Aleman (recuerdan al general Tumay, del desaparecido Defensor Lima? el que rechazo los sponsors que podian salvar de la desaparicion al equipo por que no le pasaron la suya?) se han puesto a pensar en nuestra prensa deportiva? en la mentalidad de nuestros jugadores? recuerdan como salio waldir? recuerdan lo ilusionados que estaban? recuerdan lo de nuevo potrillo?....


No señores, a menos que ocurra un cataclismo que nos obligue a comenzar de nuevo, no iremos a un mundial de nuevo, al menos yo he perdido totalmente la esperanza de ver a Peru en un mundial en lo que me queda de vida....

DT INVAZOR

PD: lo que mas me molesta es que yo fui muy hincha del uribe jugador, idolo en cristal, pero absolutamente mediocre como tecnico.

Anónimo dijo...

Efrain Trelles publica un interesante articulo:
"Acá a Julio Uribe lo queremos bien, pero siempre hemos pensado que Oblitas era mejor opción y eso no tiene que ver con quién sea más simpático si no con un hecho fundamental: Oblitas venía con una propuesta en la que el dirigente de cuello y corbata quedaba de la puerta para afuera"
http://www.rpp.com.pe/portada/deportes/c_1503.php

Anónimo dijo...

Esa pregunta tiene respuesta: El Chacal merece la vida eterna.

carlos dijo...

oblitas a cristal!
por favor!!! saquen a sampaoli ya!

Anónimo dijo...

no tiene naa q ver, pero q baboso es Roberto Carlos

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=G0b1YYSWvfY

Anónimo dijo...

Punto aparte. El zoom de las cámaras en el estadio Alianz Arena ha sido lo más notable. La vista del gol de Ruud desde atrás parecía de playstation.

Anónimo dijo...

Oigan, gracias por acordarse del dia de la Mujer! Se las voy apuntando...

La colochita

Anónimo dijo...

"Sepa paso a paso cómo y por qué eligieron a Uribe"

Miércoles a la noche, reunión en la Videna entre los integrantes de la Comisión Sudáfrica 2010. Juvenal Silva, en su calidad de presidente, habla primero. "Mi voto es por Oblitas", dijo y recordó que las dos reuniones que tuvo con el ex seleccionador nacional, ambas en la casa de este, de las que resaltó el compromiso del 'Ciego' con el proyecto.

Comentó el tema de jugar en el Cusco, una idea que la comisión quería que se llevase a cabo sí o sí, pero que encontraba opositores en la prensa y algunos técnicos. Silva le comentó al resto de sus directivos que Oblitas no se había negado a jugar en la altura siempre y cuando sean ante rivales de peso (el 'Ciego' habría pedido jugar en Cusco ante Brasil) y, sobre todo, se demuestre con especialistas que hacerlo nos daría ventajas.

Vale recordar que, populista como es, el candidato de siempre de Silva fue Oblitas. Según él reunía los cuatro requisitos básicos: a) Conocía el manejo de selecciones; b) Era capaz; c) Era peruano y d) Lideraba las preferencias del aficionado nacional con amplia ventaja sobre el segundo. Sin embargo, desde un inicio encontró férrea oposición de parte de Lander Alemán y Julio Velásquez Giacarini, dos pesos pesados de la comisión. Por eso se empezaron a barajar algunos nombres, incluso dos integrantes viajaron a Uruguay.

¿Fue serio aquel viaje a Uruguay? No, para nada. Fue más bien curioso porque precisamente por esos días se inauguraba en Punta del Este un espectacular casino, el más moderno de Sudamérica. Sin embargo, Juvenal y Lander armaron valijas y se escaparon a tierras charrúas para hablar con el representante de Jorge Fosatti. ¡Con el representante, no con el técnico! El viaje quedará grabado como uno de los más pintorescos en la historia de las comisiones mundialistas.

Volviendo a la reunión clave, Lander se mostró reacio a tal posición porque tenía muy presente un antiguo intercambio de palabras con Juan Reynoso, capitán que fue alejado de la selección precisamente cuando Alemán era presidente de la comisión 2002. Por su parte, enterado por los medios de que Oblitas no tendría inconvenientes en citar a Nolberto Solano -considerado por Velásquez Giacarini como su enemigo personal (recordar que Ñol alguna vez le aconsejó en dar vueltas por la Videna en lugar de enviar cartas)-, el general se puso en la vereda contraria al 'Ciego'. "Cualquier otro menos Oblitas", habría dicho, argumentando que el ex puntero izquierdo "era muy paternalista, muy pegado a los jugadores, y a la primera de cambio los va a defender a muerte y vamos a ser nosotros (los dirigentes) los que saldremos mal parados".

Silva volvió a hablar y esta vez se refirió a la segunda reunión con Juan Carlos Oblitas. Acompañado por José Quispe, delegado de Cienciano, Juvenal escuchó y aprobó el tema económico propuesto por el técnico. Según allegados al titular cusqueño, esa misma noche, Silva no se cansaba de darle la noticia a sus más íntimos a través del celular. "Ya tenemos técnico", repetía una y otra vez, añadiendo que si los integrantes de la comisión no aceptaban al 'Ciego', él renunciaría.

Sin embargo, sus compañeros le dijeron no. Lander Alemán, quien en un primer momento habría 'perdonado' a Reynoso, se volteó a último momento y inclinó su voto a favor de Uribe. Velásquez Giacarini estaba jugado: "va a convocar a Solano, y eso no lo puedo permitir", por lo que su voto fue para Uribe. A esta altura las cosas estaban 2-2: Juvenal y Agustín Lozano, presidente de la federación de Lambayeque y representante de las departamentales habían votado por Oblitas, por lo que el voto dirimente recayó sobre José Mallqui. Al parecer, palabreado por Velásquez Giacarini (las malas lenguas afirman que el titular de la ADFP le ofreció favorecer al Áncash en el pleito que mantiene con el Gálvez), el dirigente que participó activamente del soborno de Talara -único comprobado en nuestra historia pelotera- dijo 'Uribe', y se acabó la historia.

¿Y Manuel Burga qué dijo, qué hizo, dónde estaba? No hizo nada, no dijo nada ya que se encuentra, por enésima vez, en Zúrich.

Anónimo dijo...

LOS ERRORES DE LA FPF

Error 1: Optar por una Comisión 2010
Fiel a su estilo, Manuel Burga le escapó al espejo y optó por la fácil: nombrar una comisión, cosa que así él podría dedicarse de lleno a sostener su anhelo a permanecer 20 años en la FPF sin éxito alguno, si se da el caso de que sea reelegido por las bases que él gentilmente alimenta y engríe. Para no tener que poner la cara ante las balas que con seguridad llegarán -vale recordar que nuestra selección es Perú y no Brasil ni Argentina-, Burga prefiere que sea otro quien aparezca ante los medios, mientras él se esconde detrás de las cortinas.

Error 2: Los integrantes de la Comisión
Lander Alemán, presidente casi a perpetuidad del Alianza Atlético y supuesto hombre de negocios (porque no se le conoce centro de trabajo), había sido claro hace poco más de un año en la misma sede de El Comercio, cuando este Diario organizó una Mesa Redonda. "Hay que darle paso a los nuevos dirigentes (.) las comisiones no son la solución", nos dijo muy suelto de huesos. Sin embargo, el diente le picó: pese a su pésima gestión deportiva al mando de la comisión Corea-Japón 2002 y de ser parte de Alemánia 2006, nuevamente apareció en la Sudáfrica 2010 sin más pergaminos que ser amiguísimo de Juvenal Silva, de Julio Velásquez Giacarini y de Manuel Burga.

Por su parte, Juvenal, patriarca del Cienciano del Cusco desde tiempos ancestrales (¿alguien sabe el nombre de algún ex presidente del rojo?), fue el elegido para ser cabeza de este monstruo llamado Sudáfrica 2010. ¿Por qué él? No por sus dotes deportivos, sino más bien porque Burga, en su afán de entornillarse a la silla de la Videna, no quería más gallos que canten lejos de su corral de San Luis. Entonces, caramelo en la boca al cusqueño y este feliz de la vida.

Ahora, bien ¿por qué llegó Velásquez Giacarini a la comisión si es, a todas luces, un neófito en materia de fútbol? Basta hablar quince minutos con el ex hombre del Ejército Peruano para que uno se dé cuenta que el hombre, más allá de la apariencia de abuelito bonachón y recto (amén de sus pañuelos en la garganta, una moda muy cool en gente de su edad), nada entiende de fútbol moderno. Pero como JVG había apoyado a Burga, este tenía que devolverle el favorcito con un puesto que le permitiría, entre otras cosas, viajar por Sudámerica en primera clase, pasear por atractivas ciudades, recibir algunos viáticos y pasarla bien, todo gracias a la fina cortesía de la FPF. (Dato sin confirmar: dicen los noctámbulos que a los tres anteriores les encanta el brillo y tintineo de las moneditas que pululan por los casinos de Lima).

Sin embargo, el nombre más cuestionado es el de José Mallqui. ¿Qué hace dentro de una representación nacional un personaje que colaboró de forma directa en el soborno de Talara?, ¿Acaso Burga no se acuerda que Mallqui fue inhabilitado 4 años por tamaña falta?

El quinto invitado de este equipo circense fue Augustín Lozano, el pundonoroso presidente de la federación departamental de Lambayeque que, si acaso habló durante las sesiones fue para pedir un vaso de agua o solicitar permiso para ir al baño. Resulta imposible de creer que Lozano haya sido tomado en cuenta.

Error 3: El perfil del DT
¿En qué se parece el 'Bolillo' con Pekerman?, ¿Y Oblitas a Fossati?, ¿Y Markarián con Uribe? Sin norte definido, era complicado que los cinco dirigentes se pongan de acuerdo en el nombre del DT para Perú. Algo estaba claro desde el principio: Juvenal Silva quería que fuera Oblitas sí o sí. Sabedor que las encuestas apoyaban al 'Ciego' por amplia ventaja sobre varios de los extranjeros, Silva apostó por convencer al resto de que el ex LDU debía encargarse del equipo.

¿Por qué Uribe? En la interna de la comisión comentan que "Julio César hará lo que le digamos". Aceptó jugar en Cusco, aceptó no llamar más a Solano, aceptó el sueldo y aceptará lo que le digan. Si hasta aceptó la lista de extranjeros que los dirigentes le hicieron para el amistoso de Japón.

Anónimo dijo...

y esto es solo el inicio...

Anónimo dijo...

Oblitas tomo la posta de Fosatti en LDU cuando este último se fue a entrenar a Uruguay. Ambos tuvieron éxito

Anónimo dijo...

Mi opción era Fosatti. El cogió a Uruguay cuando había sido goleado por Perú y Venezuela en el Centenario y por Colombia 5-0 en Barranquilla y casi la hace clasificar al mundial. Tomar Uruguay en plena eliminatoria con la autoestima en el piso y casi lograr el objetivo demuestra que puede adaptarse rápido a las situaciones que se le presenten. Si tomamos en cuenta qu todas las selecciones ya tienen tecnico, Perú estaba en una situación dificil. Creo que el hubiera podido lidiar con esa desventaja de tiempo. Bueno, pero ya de nada vale eso. Uribe no es el indicado y tuvo su oportunidad en una situación parecida a la que Fosatti tomo Uruguay, y no lo hizo bien. Habra que esperar a que estos muchachos de la sub 17 agarren la madurez necesaria, y que contraten a Hiddink claro, aca si no tendra problemas con los impuestos. Una gran mayoria los evade

Anónimo dijo...

ayayay... el DEMENTE negro

nooooooooooooooooooooo

jm

Anónimo dijo...

Yo creo que mi papi es un buen entrenador... ahora que ha llegado a la seclección ha llegado la hora de que por fin un entrenador inteligente se dé cuenta de mi talento... merezco la diez porque estoy que la rompo en cienciano... Si o no Papi?

Anónimo dijo...

Jaja. Qué buena lo de Hiddink y los impuestos.

Anónimo dijo...

Es facil resumir la catastrofe de nuestro futbol, con dirigentes q mas son CACHACOS q empresarios y no tienen bandera mas q la de su bolsillo...casi ningun equipo tiene divisiones menores...casi ningun equipo tiene canchas alternas donde practicar(otros no tienen ni estadio...nadie regula.
Que jugemos en cuzco????????? acaso la mayoria de jugadores de la seleccion son de Cuzco??????? webadas!!!!!!!!! llevas a los extranjeros a cuzco y los kagas mas a ellos q al equipo contrario....es verdad q ya de futbol, sabemos de muchas derrotas asi q ya me compre mi tabla y ahora soy surferrrrrrr....a las 2pm en radio miraflores "Futbol en America" con Nuñez y Erick Osores wenos datos...

Anónimo dijo...

Una cagada. La única esperanza era El Ciego. La argolla le funcionaba... y ahora su argolla quedaba abierta a nuevas opciones, pues Flavio y El Chorri ya están inscritos en el campeonato Homenaje en el Cannevaro.
Con Uribe no llegamos a nada. El Diamante Negro es petulante y La Selección es criolla. No me extrañaría que le hicieran "la camita" a la primera parada de bemba.
De otra parte, ver a los chiquillos de la sub17, pese a su derrota 3-1 ante Chile, no deja de entuciarmarme. Para cuando empiecen las eliminatorias creo que tendríamos mínimo unos 5 jugadores jóvenes (como en el Arsenal) con bastantes posibilidades de jugar en la de mayores y hacer un buen papel, "como dice el profe".
No. No creo que pisemos la bola en Africa.